Moreno:  "Andalucía quiere un cambio y va a tener un cambio"

  • Marín: "El cambio ha llegado a Andalucía por la puerta grande"
  • Rivera: "Hoy vamos a echar al PSOE de la Junta de Andalucía"
El candidato a la Junta de Andalucía por el Partido Popular (PP), Juanma Moreno
El candidato a la Junta de Andalucía por el Partido Popular (PP), Juanma Moreno

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que se presentará a la investidura como presidente del Gobierno andaluz y ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas que quieren un cambio" para negociar un acuerdo: "Han acabado cuarenta años de hegemonía socialista en Andalucía".

"Que nadie tema al cambio", ha advertido Moreno, quien ha asegurado que le van a dar "frescura" y "un baño de renovación" a la comunidad. "Vamos a poner a funcionar Andalucía entre todos", ha dicho.

"Hoy estamos en una etapa nueva, podemos pasar página y una parte de nuestra historia y comenzar a escribir juntos una nueva página", ha esgrimido el candidato del PP. "Andalucía quiere un cambio y va a tener un cambio", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado esta noche que los resultados de las elecciones andaluzas sitúan a esa comunidad autónoma ante "una oportunidad histórica".

Casado: "Que Sánchez vaya pensando en convocar elecciones"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado esta noche que Andalucía se ha convertido en la "primera cita" para que el PP "regrese cuanto antes al Gobierno de España". "Que Pedro Sánchez vaya convocando elecciones", ha añadido.

En rueda de prensa tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas, Casado ha subrayado que los andaluces han dado un "mandato inequívoco" y ha pedido cambio y empieza ahora "esa recuperación del espacio liderando el centro derecha" en el resto del país. Y ha añadido que los populares empiezan esta noche a reivindicar el cambio: "Que Pedro Sánchez vaya pensando en convocar elecciones".

Marín: El cambio ha llegado a Andalucía por la puerta grande

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado hoy que "el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande", un cambio que "solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza".

Marín ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hotel en el que la dirección del partido ha seguido los resultados, que, con el 98 % escrutado, otorgan a Ciudadanos 21 escaños -13 más que en 2015-, 646.830 votos y un porcentaje de apoyo del 18,23 %.

Rivera anuncia que Marín va a presentar su candidatura

Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha avisado al PSOE y al PP que su partido va a presentar la candidatura de Juan Marín a presidir la Junta de Andalucía: "Vamos a gobernar", ha asegurado.

"Hoy vamos a echar al PSOE de la Junta", ha dicho después de que su formación haya conseguido 21 escaños en las segundas elecciones andaluzas a las que se ha presentado.

En una comparecencia ante militantes y simpatizantes en el hotel donde Cs ha seguido el escrutinio, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decirle que los andaluces "les han dado la espalda" y ha vuelto a pedirle que convoque elecciones generales.

Serrano (Vox): "Vamos a propiciar el cambio en Andalucía"

Por su parte, el candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha dicho que su partido va a ser “el que va a propiciar el cambio en Andalucía”, lo que ha definido como “la reconquista”. Serrano ha dicho: “lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia, y la hemos hecho gracias a todos vosotros”.

Vox ha logrado en las elecciones andaluzas casi un 11 por ciento de los votos y 12 diputados.

Abascal: "Muchos se reían de nosotros, pero nunca tiramos la toalla"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado hoy los inicios de su partido, desde sus primeros actos, hasta entrar hoy en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños: "Algunos se reían pero nunca tiramos la toalla".

Abascal se ha felicitado por haber contado con el apoyo de "esos andaluces que decían que no cabían en su tierra, pero tienen hoy la llave de San Telmo (sede del Gobierno andaluz) para expulsar a la corrupción de la Junta".