Minuto a minuto: el Tribunal Supremo inicia el juicio al 'procés'

El juicio del procés
El juicio del procés

El juicio por el 'procés' independentista en Cataluña comienza a celebrarse en el Tribunal Supremo, apenas 14 meses después de iniciarse la investigación criminal contra los presuntos responsables de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 27 octubre de 2017. Sigue toda la información del juicio y reacciones minuto a minuto.

Noticias de última hora

Torra augura que la causa llegará a Europa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este martes que el juicio del 1-O representa "un acto de venganza" contra el pueblo de Cataluña y ha augurado que esta causa acabará en los tribunales europeos e internacionales.

Los medios extranjeros sitúan el juicio como un hecho histórico

La CNN asegura que se retransmite en vivo "para que todos puedan juzgar la neutralidad de la Corte más alta del país". En este mismo sentido, The New York Times afirma que el Tribunal Supremo Tribunal "está bajo una intensa presión para demostrar que puede permanecer imparcial". The Guardian asegura que el proceso independentista ha provocado el "mayor desorden político en cuatro décadas" en España. La cadena pública BBC, que también considera la "crisis de Cataluña" como las más grave que ha sufrido el país desde la época del "dictador Francisco Franco".

Le Monde" destaca que el proceso llega en un mal momento para el presidente del Gobierno, que trata de negociar su proyecto de presupuestos con los independentistas, que amenazan con tumbarlos si no hay gestos en favor de los políticos en prisión y no reconoce el derecho a la autodeterminación.

Empieza la concentración en Barcelona contra el juicio del 1-O

La concentración en Barcelona contra del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo ha empezado este martes a las 19.13 horas, un acto convocado por partidos y entidades soberanistas con el lema "La autodeterminación no es delito".

De entre los presentes se encuentra la portavoz del Govern, Elsa Artadi; la candidata del PdeCAT en Barcelona Neus Munté; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; el diputado de la CUP Carles Riera; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Êmnium, Marcel Mauri.

Elsa Artadi en la concentración de Barcelona

El PP ve "muy probable" que los independentistas levanten el veto a los PGE

Así lo deslizaron desde la cúpula del partido de Pablo Casado en pleno debate de los vetos a los PGE elaborados por el Gobierno socialista, que también han defendido el PDECat y ERC desde la tribuna del Congreso de los Diputados al considerar que el diálogo político no se está encauzando.

Comisión Europea: "Confiamos plenamente en el sistema legal de España"

"Confiamos plenamente en el sistema legal de España y lo más importante es asegurarnos de que todo ocurra de acuerdo con la Constitución española", declaró el vicepresidente de la CE para el Euro, Jyrki Katainen, preguntado por el juicio del 'procés'.

Carme Forcadell

La abogada Olga Arderiu, que defiende a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, ha solicitado durante su intervención en la primera jornada del juicio por el 'procés' independentista la expulsión de su representada del procedimiento porque únicamente se le imputan actuaciones que estaban protegidas por la inviolavilidad parlamentaria.

Puertas cerradas

El Tribunal Supremo mantiene a los periodistas recluidos en las salas habilitadas para seguir el juicio del 'procés' independentista de Cataluña en el momento en el que los procesados entran y salen de la sala de vistas. Así, con las puertas cerradas de las salas y con un biombo en el pasillo, el Alto Tribunal está evitando el encuentro entre los periodistas y los nueve acusados cuya situación procesal es la prisión provisional. No se les ha visto ni a la entrada a la sala de vistas, ni en el descanso, así como tampoco durante el receso para comer.

Movilización de embajadores

Embajadores españoles en varios países europeos, pero también en lugares como México y Estados Unidos, convocaron este lunes a periodistas locales y a corresponsales extranjeros para ofrecer información sobre el juicio del 'procés', según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. Los esfuerzos se han centrado en plazas como Londres, París, Berlín, Viena y Roma y en otras capitales donde el Gobierno ha detectado especial actividad de los independentistas.

Así han sido las protestas en las últimas horas

El ambiente en las afueras del Supremo

Las defensas piden la nulidad por la vulneración de derechos de los procesados

Rufián no pudo acceder al Supremo

El diputado de ERC Gabriel Rufián no pudo este martes aproximarse ni acceder al Tribunal Supremo porque no se había acreditado para asistir a la primera sesión del juicio del 'procés', requisito que había fijado este órgano jurisdiccional para poder asistir en persona a esta vista oral.

"Normalidad democrática"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado que cree que no van a tener ningún éxito los intentos de los independentistas de hacer ver que el juicio del 'procés' no se celebra con normalidad o de que se está vulnerando algún tipo de derecho. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en la Real Casa de Correos, el dirigente autonómico ha hecho hincapié en que se está viviendo "normalidad democrática" en el juicio y ha hecho hincapié en que todos los ciudadanos son juzgados por igual.

Los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el juicio del 'procès' a los políticos presos independentistas "polarizado" las posiciones políticas frente a un debate presupuestario que debe ser "serio" y ha avisado que el Ejecutivo no cederá a ningún chantaje. Montero ha abierto en el Pleno del Congreso el primer día de debate de las seis enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha advertido a ERC y PDeCAT de que el Gobierno no hará nada fuera del ordenamiento constitucional.

"¡Contra el juicio farsa!"

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentran desde aproximadamente las 12.00 horas frente a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, en Barcelona, para protestar por el inicio del juicio del 1-O. A través de Twitter, los CDR han hecho un llamamiento a acudir a las puertas de la Fiscalía para sumar a más activistas a esta concentración sorpresa, enmarcada dentro de las acciones que están desplegando este martes. "¡Contra el juicio farsa, encendamos el fuego de la revuelta!", afirman los CDR en el tuit.

En la imagen, la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, atiende a los medios tras la concentración llevada a cabo este martes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona

Elsa Artadi