Méndez y Toxo dan por hecha la huelga general para el 14 de noviembre

  • El Gobierno dice que una huelga general no es lo que más le conviene a España
  • CEOE cree que coste económico y de imagen de una huelga sería enorme

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de la UGT, Cándido Méndez, han dado hoy prácticamente por hecha la convocatoria de una huelga general para el día 14 de noviembre porque consideran que las decisiones del Gobierno la hacen "inevitable". Méndez y Toxo se han expresado así en declaraciones a los periodistas tras reunirse junto con otros líderes sindicales europeos con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

Los dos dirigentes sindicales españoles han remitido a los órganos correspondientes de sus respectivas organizaciones para que mañana decidan finalmente si se convocará una huelga general en España el día 14 de noviembre, pero han dado señales de que esa decisión se adoptará.

Así, Toxo ha señalado que el acuerdo de la Confederación Europea de Sindicatos para convocar una jornada de acción europea el 14 de noviembre es muy importante y ha considerado que ya había razones en España para la convocatoria de una huelga general por el "ajuste brutal" que el Gobierno anunció en julio y por el proyecto de ley de presupuestos para 2013. "El Gobierno está haciendo inevitable la huelga general", ha recalcado el dirigente de Comisiones Obreras.

Por su parte, Cándido Méndez ha destacado que ayer fue la primera vez en que hubo una declaración común de todos los representantes de los trabajadores europeos en favor de lanzar el 14 de noviembre un claro mensaje de firme oposición a las políticas de austeridad.

EL GOBIERNO CREE QUE NO ES LO QUE MÁS CONVIENE A ESPAÑA

El Gobierno ha considerado que una huelga general "no es lo que más le conviene a España" en estos momentos, aunque ha subrayado que respetará la decisión de los sindicatos, que previsiblemente convocarán el paro para el próximo 14 de noviembre.

Lo han dicho fuentes de la delegación española que acompaña al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cumbre europea en la que se está hablando de avanzar en la unión bancaria y fiscal. Dichas fuentes han explicado que la posición del Ejecutivo sigue siendo la misma que cuando el PP estaba en la oposición y se mostró contrario a la huelga general que los sindicatos convocaron el 29 de septiembre de 2010 contra la política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Otros parece que no", han destacado las fuentes respecto a la postura del partido socialista, que en los últimos meses ha apoyado las movilizaciones de los sindicatos en contra de las políticas de austeridad del Gobierno. Los máximos órganos de decisión de CCOO y UGT se reunirán mañana en Madrid para decidir si irán a la huelga general, aunque sus dirigentes ya han dejado ver que se convocará el paro, coincidiendo con el de Portugal y con las movilizaciones que el mismo día tendrán lugar en Italia y Grecia.

CEOE PIDE A LOS SINDICATOS QUE RECONSIDEREN SU POSTURA

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado hoy que el coste económico y en imagen de una huelga general, si finalmente la Cumbre Social decide convocarla, sería "enorme" para España, por lo que ha pedido a los sindicatos que reconsideren su postura. Fernández ha resaltado que el momento actual sería "el más inoportuno" para convocar un paro general, ya que España "está negociando el rescate virtual y parece que está habiendo una pequeña luz al final del túnel".

Por este motivo, según ha explicado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, "está haciendo gestiones" para intentar que la huelga no se convoque.

VALENCIANO: ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO QUE NO HAYA HUELGA GENERAL

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, asegura que "es responsabilidad del Gobierno" evitar una huelga general en España y, en ese sentido, ha pedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que cambie la "política económica" y también la "forma de hacer política".

Valenciano desde Vigo, aseguró que que las huelgas se hacen "cuando están mal las cosas", cuando "se recortan los derechos de los trabajadores, los derechos en educación en sanidad y no se ofrecen perspectivas de crecimiento y empleo para el país". Por ello, tras considerar que es "responsabilidad" del Ejecutivo que "no haya esa huelga", le ha instado a "cambiar la política económica y la forma de hacer política". En ese sentido, ha censurado que el Gobierno "no se sienta con nadie" y "no acuerda con nadie".

VICTORIA: AUTÉNTICA IRRESPONSABILIDAD

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado de "auténtica irresponsabilidad" la huelga general que estudian convocar los sindicatos para el próximo 14 de noviembre por el "perjuicio" que causará a los españoles y porque "minará" la imagen de nuestro país en el exterior. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria se ha referido así a la huelga general que ultiman convocar en España los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Esta huelga, a juicio del portavoz del Gobierno de Madrid, representa "una auténtica irresponsabilidad" en tiempos de crisis y de desempleo, en los que ha dicho que los españoles "temeos que remar todos juntos, en la misma dirección y trabajar para salir de esta situación" mediante "la reducción del gasto público, el equilibrio y el crédito nacional e internacional".

Para el portavoz, "que aparezcan ahora unos sindicatos desaparecidos" convocando una segunda huelga general este año es "una irresponsabilidad" que va a generar a la sociedad española "unos perjuicios que no están justificados en absoluto".

Ha subrayado que "no comparte las razones" que llevan a los sindicatos a plantearse esta medida y les ha recomendado que se dediquen "a trabajar por el bienestar" de todos y porque España "vuelva a la senda de la prosperidad y del crecimiento". Les ha advertido también de que "parapetarse" en esta situación "no aporta nada positivo" y solo hace que "minar el crédito que pueda tener España en el exterior".