Incidentes en Valencia en la jornada de protesta apoyada por la Confederacion de Padres

  • Los padres califican de "éxito rotundo" su huelga en defensa de la educación

Tercer día de huelga en la enseñanza convocada por el Sindicato de Estudiantes, hoy con el insólito apoyo de una asociación de padres de alumnos.

Y esto es lo que ha ocurrido en la Facultad de Derecho de Valencia. Los piquetes han entrado en las clases con extintores y han obligado a suspender decenas de clases.

En la calle, han cortado el tráfico con vallas y bloques de cemento, y grupos de encapuchados se han enfrentado a la policía.

Pero no han sido los únicos incidentes de las últimas horas. En Mérida, ayer asaltaron un colegio y amenazaron con quemar a los religiosos que lo regentan.

LOS PADRES CALIFICAN LA HUELGA DE "ÉXITO ROTUNDO"

Los padres se han sumado hoy al tercer día de huelga convocada contra el "desmantelamiento" de la educación pública y han definido como "éxito rotundo" la jornada de hoy, seguida, según ellos, de forma mayoritaria por un 80 por ciento, aunque el Ministerio de Educación la ha cifrado en un 23 por ciento.

Para la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) las movilizaciones de hoy, que incluyen manifestaciones por la tarde en distintas ciudades, deberían hacer reflexionar al Gobierno "sobre el escenario en el que nos ha puesto y sobre la respuesta que estamos dando".

Para el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, las familias están asistiendo a un desmantelamiento de lo público y ha asegurado que "cada día es más difícil levantarse por la mañana, mirar a la cara a nuestros hijos y explicarles por qué tienen que dejar de estudiar, por qué no pueden comer adecuadamente en el colegio y por qué no tienen libros gratis".

Según Pazos, todos los sectores apoyan la convocatoria, incluidos los docentes, aunque están dando clase "porque les hemos pedido que no hicieran huelga".

"Hoy estamos defendiendo la educación de nuestros hijos", ha dicho Pazos, quien ha considerado que "las familias están dando una respuesta que seguro que el Gobierno no se espera".

A su juicio, "se está llegando a una situación en la que todo es creíble porque tenemos a unos incendiarios al frente de las responsabilidades políticas".

La Ceapa ha reconocido que hoy las familias debían de organizarse para poder dejar a sus hijos al cuidado de alguien mientras ellos trabajaban y, así, en el espacio público Campo de la Cebada, en el distrito madrileño de La Latina, algunos niños han pasado la jornada entre canciones, toboganes, música y juegos, acompañados por padres que no han ido a trabajar y, en algunos casos, por sus abuelos, que se han hecho cargo de ellos.

La tercera jornada de huelga de estudiantes, convocada por la Ceapa, por primera vez en su historia, cuenta con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, que convocó las huelgas de ayer y el martes y que hoy se ha desvinculado del asalto a un colegio de Mérida por parte de un grupo de alumnos.