Maragall ofrece a Colau y JxCat un referéndum de autodeterminación si le apoyan como alcalde

  • "Estoy planteando un acuerdo de investidura a tres", aunque no descarta gobernar en solitario si no resulta posible
Maragall ofrece a Colau y JxCat un referéndum de autodeterminación si le apoyan como alcalde
Maragall ofrece a Colau y JxCat un referéndum de autodeterminación si le apoyan como alcalde

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ofrecerá a los comunes de Ada Colau y a JxCat un acuerdo para su investidura como alcalde -previo a una negociación sobre el futuro gobierno municipal-, que hará referencia a la "libertad de los presos" independentistas y a un referéndum.

"Estoy planteando un acuerdo de investidura a tres", ha explicado Maragall en rueda de prensa, en la que ha apuntado que deja para una segunda fase la negociación de un acuerdo de gobierno local en el que se "profundice" y se trabaje para resolver las "contradicciones" entre Barcelona en Comú y JxCat, aunque no descarta gobernar en solitario si no resulta posible ese pacto a tres bandas.

Maragall ha añadido que en el plenario de constitución del nuevo consistorio, el próximo 15 de junio, espera establecer las bases de su proyecto con propuestas concretas, tanto iniciativas de igualdad social como objetivos "soberanistas" como la libertad de los presos, el retorno de "exiliados" o la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Ernest Maragall se reunirá la tarde de este miércoles con la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, y con la número dos de JxCat, Elsa Artadi, para abordar por separado posibles pactos en la capital catalana.

La alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, ha asegurado este martes que no formará parte de "ninguna operación que implique a fuerzas de derechas: "Ni JxCat ni Cs o Valls. Hemos sido claros y coherentes", y ha insistido en que quiere hablar con ERC y PSC para abordar posibles pactos de izquierdas.

Colau también ha confirmado que se reunirá con ERC este miércoles y con el PSC --sin fecha determinada--: "Pido calma, conversaciones rigurosas y tranquilas. Informaremos sin caer en presiones ni en planteamientos interesados".