Junts per Catalunya y ERC discrepan sobre la investidura del futuro presidente

Junts per Catalunya y ERC discrepan sobre la investidura del futuro presidente

El número cuatro de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Turull, y el número cinco de la candidatura de ERC, Carles Mundó, han discrepado sobre el candidato que debe ser investido presidente de la Generalitat, en declaraciones a TV3.

Mundó ha defendido que, en el caso de que Carles Puigdemont se quede en Bruselas para evitar la prisión y Oriol Junqueras salga de la cárcel, éste último debe ser investido president "porque encaja en la idea de gobierno legítimo que se ha planteado en todo momento".

No obstante, ha añadido que le sorprendería que Puigdemont no volviera a Cataluña porque se comprometió con los electores a hacerlo si ganaba las elecciones

Por su parte, Turull considera que "gastar energías con otras hipótesis que no sea la que tenemos nosotros el compromiso es entrar en un relato de la rendición en el que no queremos entrar".

CUIXART PIDE "ACTUAR CON MAS GENEROSIDAD Y SENTIDO DE ESTADO QUE NUNCA"

Mientras, el presidente de Êmnium, Jordi Cuixart, ha celebrado este domingo los resultados de las elecciones catalanas del jueves, ya que cree que han dejado una mayoría del soberanismo y ha pedido al independentismo "actuar con más generosidad y sentido de Estado que nunca".

En una carta desde la cárcel publicada en 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, ha reivindicado que la participación ha sido récord y que ha ganado una "mayoría abrumadora del soberanismo".

Cuixart ha asegurado que "el pueblo de Catalunya no falla nunca", aunque las circunstancias de las elecciones hayan sido, según él, ilegítimas.

"No desfallezcamos en el fortalecimiento de los grandes consensos de país; unidos en la diversidad", ha defendido, y ha reivindicado la lengua catalana y ha señalado el modelo de escuela catalana como uno de los valores de la sociedad catalana a preservar.

Ha calificado el catalán como la lengua de acogida de miles de catalanes venidos de todas partes y ha sostenido que en Catalunya "no se ha pedido nunca ninguna renuncia, sino todo lo contrario, toda suma enriquece".

Cuixart ha tenido un recuerdo para el resto de presos soberanistas y ha mostrado su convencimiento de que superarán esta adversidad "juntos, con la fuerza de la ternura y la ilusión".