Rajoy no apurará plazos y constituirá el nuevo Parlament antes del 20 enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no apurará el plazo legal y ordenará la constitución del nuevo Parlamento catalán antes del 20 de enero, dos semanas después de Reyes, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Tras las elecciones catalanas del 21D y estando en vigor todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, corresponde al Gobierno central firmar el decreto de convocatoria de constitución del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Según la normativa, la sesión constitutiva del nuevo Parlament debe celebrarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, con lo que en esta ocasión la fecha tope sería el 23 de enero.

No obstante y según las fuentes consultadas, el Gobierno no quiere apurar plazos y habla de constituir el nuevo Parlament "dos semanas después de Reyes", es decir, antes del 20 de enero.

CIUDADANOS A LA ESPECTATIVA

En este contexto, Ciudadanos, la formación ganadora del 21D, esperará a ver qué hacen los independentistas antes de decidir sus próximos pasos en Cataluña, porque dudan de que los candidatos "en prisión o huidos" en Bruselas puedan ejercer sus funciones y advierten que su mayoría no es "holgada".

El número dos de la lista de Cs por Barcelona y portavoz Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha hecho esta reflexión dos días después de las elecciones autonómicas en las que su formación fue la más votada, pero los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP vuelven a sumar mayoría absoluta.

"Nosotros, de momento, vamos a esperar a ver qué es lo que hacen los partidos independentistas, muchos de los elegidos en las listas están huidos o están privados de libertad, por lo tanto, hay que ver cuál es solución que van a dar estas fuerzas políticas".

Para Cs, es "evidente que un presidente fugado de la justicia no puede tomar posesión de su cargo, ni ejercer el cargo de presidente de la Generalitat".

Por su lado, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha opinado que, "pasados dos días de la jornada electoral, Ciudadanos tiene la obligación de reivindicar el derecho a gobernar Cataluña como lista más votada".

A través de su cuenta de Twitter, el líder popular ha añadido que, "si todos queremos cicatrizar las heridas del 'procés', empecemos por respetar las normas democráticas".

TARDA: LA CIUDADANIA HA RESTITUIDO A PUIGDEMONT COMO PRESIDENTE

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha escrito hoy un tuit dirigido a Carles Puigdemont en el que le dice que "la ciudadanía le ha restituido a usted como president" y que le esperan "para que comande la Generalitat junto con el vicepresidente Junqueras".

"President Puigdemont, la ciudadanía ha restituido democráticamente al Govern legítimo y a usted como President. Le esperamos para que comande la Generalitat conjuntamente con el vicepresidente Junqueras. No tenga ninguna duda de que es lo que habría hecho Francesc Macià", ha escrito Tardà.

De hecho, Junts per Catalunya tampoco piensa en ningún otro dirigente para president, pese a estar aún en Bruselas huido de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia.

Según ha dicho a Rac1 la jefa de campaña y candidata número 10 de la candidatura por Barcelona de JxCat, Elsa Artadi, que se ha descartado ella misma como posible presidenciable, existen incógnitas sobre si Puigdemont podría ser investido presidente de la Generalitat en el extranjero y ha dicho que "no nos podemos precipitar ahora. No podemos avanzar cosas que no tenemos resueltas. Contemplamos todos los escenarios".

"Todas nuestras opciones pasan por el president Carles Puigdemont. Derrotar el 155 pasa por restituir la situación de antes de su aplicación", ha señalado Artadi, que ha explicado que ella se ha presentado a estas elecciones "para restituir el presidente de la Generalitat y el Govern legítimo. Ningún otro objetivo".

JUNQUERAS DICE QUE SE PONE AL SERVICIO DE LA LIBERTAD

Por su parte, el exvicepresidene de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que se pone al servicio "de la libertad y la justicia social, de la democracia y de una sociedad que tiene el derecho a ser lo que quiera si así lo quiere una mayoría de sus ciudadanos".

En el primer tuit que emite tras las elecciones del jueves, desde la cárcel de Estremera (Madrid) donde permanece ingresado desde el pasado 2 de noviembre acusado rebelión y otros delitos, Junqueras agradece el apoyo recibido "por vuestro compromiso y calor".

"Nos ponemos al servicio de la libertad y de la justicia social, al servicio de la democracia, al servicio de una sociedad que tiene el derecho a ser lo que quiera si así lo quiere la mayoría de sus ciudadanos", ha señalado Junqueras