La Junta Electoral Central exige "neutralidad" a TV3 y prohíbe que hable de "Govern en exilio"

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont |Telemadrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido "neutralidad informativa" a TV3 y le ha prohibido que siga empleando expresiones que pueden inducir a "confusión" y favorecen a algunas de las candidaturas de los comicios catalanes del 21 de diciembre, como "gobierno en el exilio" o la "lista del President". En su resolución, la Junta Electoral Central estima parcialmente el recurso presentado por Ciudadanos a una resolución anterior de la Junta Provincial de Barcelona que también reclamaba a la televisión pública catalana "neutralidad e imparcialidad" en su cobertura informativa durante el periodo electoral.

Para la Junta Electoral Central "no es cierto" que exista un Gobierno catalán "legítimo" cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco que haya presos políticos encarcelados "por sus ideas".

A su juicio, se está transmitiendo "en beneficio de determinadas candidaturas" un mensaje "confuso" ante el cual el espectador puede llegar a la conclusión falsa de que existe un legítimo Gobierno en el exilio y una "supuesta persecución política", cuando se trata de la aplicación "pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático".

Recuerda la Junta Electoral Central, que la Ley Electoral establece que desde el inicio del proceso electoral, los medios de comunicación debe ser "extremadamente celosos" a la hora de evitar tratamientos informativos que puedan favorecer a alguna de las candidaturas.

"Parece evidente que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de Cataluña ha sido negligente a la hora de velar por la vigencia de tales principios", reitera.

En otra resolución, la Junta Electoral Central admite también parcialmente otro recurso de Ciudadanos sobre la cobertura informativa de TV3 de la manifestación del pasado 11 de noviembre bajo el lema "Por la libertad de los presos políticos".

Relata la Junta Electoral Central que se retransmitió en directo y de forma íntegra la protesta -3 horas y 27 minutos- y se lanzó casi exclusivamente un mensaje de "acierto, bondad y apoyo masivo" por lo que considera que vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa.

Sin embargo, desestima la pretensión de Ciudadanos de que se arbitren "medidas compensatorias" puesto que esa actuación "contraria a la ley" no puede compensarse con otras acciones futuras en esa misma línea, "máxime si se tiene en cuenta que cualquier medida compensatoria probablemente debería realizarse ya iniciada la campaña electoral".

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA RETIRA LA PANCARTA DE LOS "PRESOS POLÍTICOS" TAL Y COMO HABIA SOLICITADO LA JUNTA ELECTORAL DE BARCELONA

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su fachada la pancarta que pedía "Libertad para los presos y presas políticos" desde el pasado 2 de noviembre, a raíz del ingreso en prisión de nueve consellers de la Generalitat.

La Junta Electoral de Barcelona ha ordenado retirar la pancarta en respuesta a un recurso del grupo de Ciudadanos que, junto al PP, se opuso a la decisión de la Junta de Portavoces de colgarla.

El argumento en que se sostiene la orden de la Junta Electoral provincial es que puede vulnerar el principio de neutralidad institucional en las elecciones del 21 de diciembre ya que se puede vincular con varios partidos que se presentan a las elecciones e incluyen en sus listas a personas que están actualmente encarceladas.