Iceta garantiza que el PSC no apoyará a un candidato independentista

  • Los 'comuns' descartan un Govern con ERC en el que esté también el PDeCAT
  • "No quiero la victoria de unos sobre otros", sostiene Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado que el PSC no investirá presidente de la Generalitat a ningún candidato independentista y ha asegurado que hará todo lo posible para que no sea necesario repetir unos nuevos comicios si el 21-D arroja un Parlament sumamente fragmentado que dificulte los pactos poselectorales. "Ningún voto que yo recoja servirá para hacer presidente a un independentista", ha asegurado Iceta en los Desayunos de Europa Press, donde ha reconocido que se ve como el único candidato no independentista capaz de recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente de la Generalitat. "Eso creo yo", ha dicho, abriéndose no obstante a "contemplar otras posibilidades".

Iceta ve posible gobernar en solitario y hacerlo con estabilidad, como demuestra el caso portugués. Por ello, ha defendido la posibilidad de negociar y llegar a "grandes acuerdos" en sede parlamentaria.

También ha avanzado que, si es investido presidente, reservará un papel esencial a la figura del conseller en cap, que estaría muy centrado en el día a día de la gestión de gobierno, puesto que el presidente tendría que viajar con frecuencia al exterior para restablecer la imagen de Cataluña, dañada por el desafío independentista.

Dicho esto, Iceta ha llamado la atención sobre el hecho de que, a fecha de hoy, no ha visto ninguna encuesta que señale que los llamados partidos constitucionalistas, PP, PSC y Ciudadanos suman una mayoría capaz de formar gobierno. Y ha querido dejar claro que, de lo que dependa de él, "no habrá repetición de elecciones". "Cataluña necesita acuerdos, no enfrentamientos", ha advertido antes de poner en valor el pacto alcanzado por su partido con Units per Avançar, fuerza surgida de la escisión de los nacionalistas de centro derecha de Unió, que durante décadas fue parte de la federación de CIU. Un pacto fruto de un "momento excepcional" para "impulsar la economía social de mercado" y el pacto social, ha explicado Iceta.

RIVERA: SI CIUDADANOS GOBIERNA EN CATALUÑA TENDERÁ LA MANO "A TODO EL QUE RESPETE LAS LEYES"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que si su partido llega a gobernar Cataluña tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, tenderá la mano "a todo el que respete las leyes" e intentará "acercar posiciones" con quienes piensan de manera diferente a la formación naranja. "Si ganamos" las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, "tendremos la mano tendida a todo el que respete las leyes" para, "desde la generosidad, intentar acercar posiciones dentro de la Constitución y el Estatut", ha declarado durante una conferencia ante alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE de Madrid.

"Lo de Cataluña hoy no es una sociedad plural como se entiende en una democracia liberal", porque "el nacionalismo ha dicho que estás con él o contra él, que o eres un patriota o un antipatriota, que eres un buen catalán o un mal catalán", ha explicado. Según Rivera, en un contexto como ese "las sociedades se resquebrajan", y eso se debe solucionar "no con la conllevancia, el apaciguamiento o la cesión" ante el separatismo, sino "borrando la línea divisoria" entre independentistas y constitucionalistas. "Hay que recomponer la democracia", ha concluido.

El líder de la formación naranja ha indicado que él respeta a las fuerzas políticas que quieren la independencia de Cataluña pero que aspira a ganarlas en las urnas y a que quienes quieren "liquidar" España como país "no marquen la política nacional", como cree que han estado haciendo el PNV, ERC y la antigua Convergència. "Este es un país tan democrático, que los partidos separatistas tienen grupo parlamentario en las Cortes y tienen una presencia sobredimensionada gracias a la ley electoral", ha apuntado, lamentando además que en España el PP y el PSOE hayan "limpiado la imagen" de las formaciones nacionalistas porque "les interesaba" para pactar con ellas.

El presidente de Cs ha dicho que espera una "gran movilización del electorado" en Cataluña y que confía en que la suma de los partidos independentistas no alcance la mayoría absoluta el 21-D. A partir de ahí, ha añadido, la candidata 'naranja', Inés Arrimadas, hará "todo lo posible por aglutinar" a su derecha (PP) y a su izquierda (PSC) para que se pueda formar un Gobierno que respete la ley.

LOS "COMUNS" DESCARTAN PARTICIPAR EN UN GOBIERNO EN EL QUE ESTE EL PDeCAT

La número dos de los 'comuns' en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Elisenda Alamany, ha descartado este lunes que su formación participe en un Govern con ERC si en el mismo Ejecutivo también está el PDeCAT: "Nunca, absolutamente nunca".

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que tanto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, hayan contemplado este lunes formar tras las elecciones un Ejecutivo con ERC, el PDeCAT, la CUP y los 'comuns'.

Alamany ha replicado a Rovira que los 'comuns' no pueden estar en el mismo Govern que el PDeCAT porque su "proyecto de país está muy lejos en términos nacionales y sociales".