Junqueras asegura que la amnistía forma parte del acuerdo para la investidura de Sánchez

  • El líder de ERC asegura que no renunian a la unilateralidad porque "nadie deba arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito"
  • Pedro Sánchez evita responder a las declaraciones de Oriol Junqueras y dice que hablará sobre la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho este martes que el acuerdo que su partido suscribió con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso ya incluía la amnistía, al tiempo que ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que los republicanos catalanes no renunciarán a la unilateralidad.

"Estamos convencidos de que la mejor manera para defender los derechos democráticos es ejerciendo los derechos democráticos, y es evidente que votar en ningún caso es un delito", ha remarcado.

A las puertas del Congreso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, donde ha acudido para presenciar el primer pleno de la nueva legislatura de la cámara baja, ha asegurado que la amnistía forma parte del acuerdo de investidura de Sánchez.

Junqueras ha respondido que no entendería que "nadie deba arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito". "Al contrario, quienes deben arrepentirse son aquéllos que han impedido derechos democráticos tan básicos como, por ejemplo, el derecho al voto", ha remachado.

Sobre el estreno del uso de las lenguas cooficiales en los Plenos de la Cámara Baja, lo ha calificado como "día histórico".

DIRECTO | Primer pleno de la Legislatura en el Congreso
DIRECTO | Primer pleno de la Legislatura en el Congreso
DIRECTO | Primer pleno de la Legislatura en el Congreso

DIRECTO | Primer pleno de la Legislatura en el Congreso

Junqueras ha recordado que el acuerdo sellado con el PSOE para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol y que hubiera mayoría progresista en ese órgano incluía el uso del catalán en el Congreso, que ya se ha conseguido, y también su oficialidad en la UE.

Por otro lado Junqueras, se ha mostrado convencido de que el Gobierno español cuenta con "suficientes herramientas y argumentos" para "cumplir y hacer cumplir sus compromisos", en referencia al que adquirió con las fuerzas independentistas de que el catalán sea reconocido como lengua oficial y pueda utilizarse en el Parlamento Europeo.

La UE aplaza la posible aprobación del uso del catalán, euskera y gallego
La UE aplaza la posible aprobación del uso del catalán, euskera y gallego
La UE aplaza la posible aprobación del uso del catalán, euskera y gallego

La UE aplaza la posible aprobación del uso del catalán, euskera y gallego

"El catalán es una lengua de uso en Naciones Unidas, no tendría ningún sentido que lo fuese en Naciones Unidas y que no lo fuera en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo", ha comentado, incidiendo en que su lengua "tiene más hablantes que doce de las lenguas que son oficiales en este momento" en la Eurocámara.

El Gobierno evita responder a Junqueras

La ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado responder a las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que asegura que no renuncian a la unilateralidad del independentismo.

La ministra de de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez / EFE
La ministra de de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez |EFE

Además, ha dado por superada la crisis en Cataluña después de la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cinco años. "La hemos resuelto. Nadie lo cuestiona, hoy Cataluña está infinitamente mejor de lo que estaba entonces" pues se respetan las normas y la Constitución. "Y lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo y desde la política", ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa.

Mientras, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, insta a "no obsesionarse" con la unilateralidad en el proceso de negociación para desplegar una amnistía, dado que lo relevante son los resultados para terminar con el conflicto político en Cataluña. También ha insistido en que la formación quisiera "tener cuanto antes mejor" una propuesta normativa en el Congreso para aplicar esta medida, aunque ha pedido "paciencia" dado que lo esencial es "hacer las cosas bien", con "todas las garantías".

Sánchez hablará claro sobre la amnistía tras ser candidato

por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que no contempla una repetición electoral, que todos sus planes pasan por trabajar por un Ejecutivo progresista y que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en diversos eventos en Nueva York en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que es razonablemente optimista para lograr un acuerdo que le permita ser investido, pero ha insistido en respetar los tiempos porque ahora cree que es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Nogueras (Junts) asegura que se hablará de "autodeterminación" "en algunas semanas"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este martes en la tribuna de oradores que dentro de "algunas semanas" será el momento de "hablar de autodeterminación" en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Lo ha hecho en su primer discurso íntegro en catalán con el que ha apoyado la tramitación de la reforma del Reglamento del Congreso que permite el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones orales sino también en las iniciativas escritas.

El Congreso "avala" el uso de las lenguas cooficiales
El Congreso "avala" el uso de las lenguas cooficiales
El Congreso "avala" el uso de las lenguas cooficiales

El Congreso "avala" el uso de las lenguas cooficiales

Nogueras ha dejado claro que "las palabras ya no sirven" y que ahora necesitan "hechos".