Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno si Podemos elige a sus ministros

  • Se lo ha comunicado a Sánchez y sostiene qu e no va a ser "la excusa del PSOE" para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición que presida Pedro Sánchez siempre que su partido pueda elegir de entre sus miembros a quienes se sumen al Gabinete.

Iglesias lo explica todo en un vídeo colgado en las redes sociales en el que apunta que "España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales deben ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo, he estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición" de izquierdas la próxima semana.

El líder de Podemos ya le ha comunicado esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El propio Pedro Sánchez aseguraba este jueves que la petición de Pablo Iglesias de estar en el Consejo de Ministros es el "principal escollo" para el acuerdo con Podemos para la investidura. Pablo Echenique, como secretario de acción de gobierno de la formación, se encargará por su parte de comunicar al PSOE la decisión.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, consideraba este viernes "inasumible" el propósito de Unidas Podemos de "sacrificar" el "interés general" por el interés de una persona, Pablo Iglesias. Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros aseguraba que, salvo el veto a Pablo Iglesias, "todo lo demás es un escenario abierto". "Aceptamos un gobierno de coalición, que era lo que se pedía. Ya está el gobierno de coalición encima de la mesa, ¿ahora qué pasa? ¿qué se pide otra cosa", se preguntaba Celaá.

El PSOE dice que Sánchez escuchará las propuestas de Podemos pero pide que no haya "vetos ni imposiciones"

El PSOE ya ha contestado asegurando que Pedro Sánchez, escuchará las propuestas que le haga Unidas Podemos una vez que su líder, Pablo Iglesias, ha renunciado a ser ministro, pero pide que no haya "vetos ni imposiciones" y que las conversaciones empiecen por los "contenidos".

Las fuentes socialistas resalta que el presidente en funciones "decidirá el equipo", pero también que "escuchará las propuestas" que le transmita Unidas Podemos y recuerdan que el propio Sánchez afirmó ayer jueves en una entrevista en La Sexta que el escollo que impedía el acuerdo era la presencia de Iglesias en el Gobierno, y en ese sentido abrió la puerta a que otros cargos de la formación morada, "cualificados", dijo, sí pudieran estar presentes.

Piden además que las negociaciones que se puedan activar a partir de ahora empiecen por los "contenidos". "Primero programa y luego el Gobierno".