Iglesias: "Nuestro desafío es convertirnos en la alternativa a los partidos de la casta"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado tras conocer que su formación se ha convertido en la cuarta fuerza política en España - con cinco diputados y más de un millón de votos- que si es verdad que "los partidos de la casta han recibido un serio correctivo" su desafío es convertirse en alternativa al bipartidismo, y por ello, tienen vocación de presentarse a las próximas elecciones generales.

El profesor de Ciencias Políticas y cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, conocido por su habitual participación en las tertulias políticas de diversas cadenas de televisión, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos - el 7,96% - y 5 escaños en la que es su primera comparecencia electoral, con el 99,3% de los votos escrutados.

Podemos ha conseguido desbancar a IU en las Comunidades Autónomas de Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada.

La alegría estalló en la sede de Podemos, en el madrileño barrio de Lavapiés, tras conocerse los buenos resultados en estas elecciones al Parlamento Europeo, al grito de "Sí podemos, sí podemos". Iglesias inició su discurso dando las gracias a todos los voluntarios que han trabajado en esta campaña y haciendo un llamamiento "a la calma y al duelo" porque no han cumplido con el objetivo de superar en votos a los que ha denominado "partidos de la casta".

"Nacimos para ir a por todas y nuestro desafío es convertirnos en alternativa", ha insistido. Ha anunciado que como primera medida en el Parlamento Europeo los eurodiputados de Podemos propondrán la reducción de los salarios de los miembros de la eurocámara y que ellos no cobrarán más de tres veces el salario mínimo (1.930 euros) y apoyarán la candidatura de Alexis Cipra, como presidente de la Comisión.