La Guardia Civil aporta al Constitucional el acta de una reunión de cuatro horas de EA con ETA

La Guardia Civil ha aportado el acta de una reunión de cuatro horas entre EA y ETA en el año 2009 que ha sido entregado por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía en el Tribunal Constitucional junto con las alegaciones que han presentado al recurso de Bildu.

Al parecer, la Benemérita incautó este acta en la operación Halboka, realizada en febrero de 2010 contra los abogados de los presos de ETA, pero hasta la fecha no había podido traducirlo, dado el ingente volumen de documentación que se incautó en esa operación y que está siendo estudiado por la Guardia Civil. De hecho, el instituto armado remitió este informe, junto con el acta, a última hora de la noche de ayer.

Dicha acta está realizada por alguien de ETA, según el informe policial que la acompaña, y recoge el contenido de una reunión que mantuvieron dos representantes de EA con la banda en un restaurante del País Vasco, no está claro si en la parte francesa o española. El documento es largo y en él se hace mención a otro encuentro que tuvo lugar en el año 2005 y en el que, según apunta el informe, parece que uno de los que pudo estar presente fue Carlos Garaikoetxea. En el acta, además de referirse a él como Garaiko, aparecen referencias como presidente.

Las fuentes consultadas explicaron que en el citado documento se recoge la conversación de ese encuentro en el que se habló de las relaciones entre la banda y EA, de la necesidad de converger y buscar acuerdos y se extendían en críticas hacia la situación del momento y también hacia el PNV. En definitiva, se hablaba la búsqueda de un campo de acuerdo futuro, aunque no se mencionaban unas elecciones en concreto.

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Entre tanto, miles de personas se han manifestado por las principales calles de Bilbao para reclamar que Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes, pueda concurrir a las próximas elecciones del próximo 22 de mayo. La marcha ha concluido con una gran "sentada" en el Arenal de la capital vizcaína, donde los manifestantes esperarán a que el Tribunal Constitucional termine de deliberar y haga pública su decisión sobre la coalición soberanista.

Los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, que estaban acompañados del cabeza a lista de la coalición soberanista por Guipúzcoa, Martin Garitano, han exigido al TC "que no consume el atropello democrático", en alusión a la anulación de sus listas, y han asegurado que su sentencia "no logrará parar que el proceso continúe".

EA SE MUESTRA DE ACUERDO CON LA REFLEXION DE ETA

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el miembro de ETA que hizo el informe de la reunión de 2009, dice que "ante todas las reflexiones y lectura de la organización" los representantes de EA "expresan su acuerdo con un sí, sí, sí".

Una de las dos personas de EA que estuvo en la reunión de 2009 con la banda terrorista ETA, participó también en la reunión con la banda de 2005, a la que asistió Carlos Garaicoetxea, según el informe de la Guardia Civil.

Ahora, el Tribunal Constitucional deberá decidir si admite el acta de la citada reunión entre EA y ETA como prueba dentro de las alegaciones presentadas contra el recurso interpuesto por Bildu en el día de ayer, o si por el contrario lo desestima y no lo tiene en cuenta en su decisión final.

RECUSACIÓN DE HERNANDO RECHAZADA

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de plano la recusación de Francisco José Hernando planteada por Bildu, que quería apartar a este magistrado de las deliberaciones sobre el recurso de la coalición contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibirle concurrir a las elecciones.

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han explicado que al mediodía se reunirá la sala segunda del TC para comenzar a estudiar el recurso de Bildu y las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado esta madrugada.

La decisión de rechazar la recusación de Hernando se adoptado en una reunión del pleno del TC, en la que no ha participado el recusado, por lo que han sido 10 los magistrados que han adoptado este acuerdo.

RECURSO DE BILDU

A primera hora de esta mañana el tribunal de garantías ya contaba con las alegaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado respecto del recurso de amparo que la coalición de EA Y Alternatiba ha presentado contra la anulación de sus listas por el Tribunal Supremo.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional acordó anoche la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por Bildu y nombró ponente de la resolución a Hernando (presidente del Tribunal Supremo hasta el pasado mes de enero) que fue recusado por la coalición en un escrito llegado al alto tribunal horas después del recurso.

Según fuentes jurídicas, la recusación de Hernando estaría relacionada con el hecho de que este magistrado fue quien presidió el Tribunal Supremo y su Sala del 61 cuando se acordó la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003, así como el resto de resoluciones que han impedido la concurrencia a comicios electorales de varias marcas de la izquierda abertzale.

POSIBLE INTERVENCION DEL PLENO

En caso de empate cabría la posibilidad de que Gay utilizara un voto de calidad, en "analogía" con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional, aunque también es probable que se avoque el asunto al Pleno, donde existe una mayoría de siete magistrados de corte "progresista" frente a cuatro que se pueden etiquetar de "conservadores".Si el asunto llega al Pleno, al bloque "progresistas" se unirían a los tres magistrados antes citados de la Sala segunda se uniría el propio presidente del Constitucional, Pascual Sala, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa. Al "conservador" se sumaría Javier Delgado.

La decisión final debe conocerse antes de las doce de esta noche, que es cuando arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y forales, aunque hay que tener en cuenta que el Supremo retrasó en 24 horas su decisión respecto del calendario señalado por la propia Ley Orgánica Electoral General (LOREG), lo que ha restado un día al tribunal de garantías para tomar su decisión.

CRITERIO DEL SUPREMO

La sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que impide la presencia de Bildu en los comicios electorales del próximo 22 de mayo, dictada la madrugada del pasado lunes, considera "probado" que la coalición de Euskolun Alkartasuna y Alternatiba "se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización judicial del brazo político de ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las instituciones representativas".

La sentencia fue respaldada por 9 de los 16 magistrados del Tribunal Supremo y subraya que se trata de evitar que quienes conforman en "sedicente condición de independientes (pero realmente meros testaferros de ETA)" puedan acceder a información como los censos y luego, en condición de electos, tomar posesión de sus cargos y "establecer una línea de gobierno favorecedora de los fines terroristas de ETA".

La resolución objeto del recurso de amparo que se estudia hoy en el Tribunal Constitucional defiende que anular las 254 listas de candidatos que ha presentado Bildu es la única forma "constitucionalmente legítima y ponderada" de preservar las resoluciones que la Sala del 61 ha ido dictando en relación con otras formaciones de la izquierda abertzale ilegalizada, con el fin de "garantizar bienes jurídicos como la seguridad pública y la libertad de los ciudadanos".

Por contra, los seis magistrados del Tribunal Supremo discrepantes de la mayoría y que han apoyado durante las deliberaciones del Tribunal Supremo sobre Bildu su concurrencia completa a las elecciones consideran que la "paternidad" de la formación no corresponde a la banda terrorista ETA si no a Eusko Alkartasuna (EA), según se desprende del voto particular firmado por todos ellos.