Bildu recurre el fallo del Supremo

  • Las víctimas denuncian "presiones" del Gobierno y algunos partidos al Constitucional para que se pronuncie a favor de Bildu
  • El PNV amenza de nuevo con no apoyar al Gobierno si Bildu no está en las elecciones

Bildu ha presentado cerca de las 16:00 horas de hoy horas en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas electorales concurrir a los próximos comicios municipales, han informado fuentes del alto tribunal.

De esta forma Bildu ha agotado prácticamente el plazo del que disponía para registrar en el Constitucional su recurso contra la sentencia del Supremo desde que les fue notificada en la madrugada del pasado lunes, que concluía la próxima medianoche.

Asimismo, el Tribunal Constitucional el TC ha pedido hoy mismo a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General que presenten sus alegaciones ante el recurso de Bildu antes de las diez de la mañana de este jueves.

Tras la notificación, en la madrugada del pasado lunes, de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo por la que se anulan todas las candidaturas de Bildu, la coalición tenía hasta las doce de la noche de hoy para presentar su recurso, ya que la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) da dos días de plazo. Finalmente no ha agotado todo el tiempo que tenía para hacerlo y lo ha registrado poco antes de las cuatro de la tarde de hoy.

Sin embargo, el hecho de que el Tribunal Supremo diera un día más a Bildu para alegar ante las demandas de anulación, ha dejado un plazo más corto al procedimiento ante el Tribunal Constitucional.

Este hecho podría complicar las cosas al TC si la Abogacía del Estado y la Fiscalía utilizaran las 24 horas de plazo que les da la ley para presentar sus alegaciones al recurso. Por este motivo, el Tribunal Constitucional ha pedido a los Servicios Jurídicos del Estado y al Fiscal que presenten sus alegaciones antes de las diez horas de mañana jueves.

De esta forma, el Tribunal Constitucional tendría todo el día de mañana para estudiar tanto el recurso como las alegaciones y decidir si considera ajustada a derecho la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas o si, por el contrario, admite el recurso que presente la coalición.

El presidente Pascual Sala se enfrenta a una de las sesiones más complicadas. De su decisión depende si ETA vuelve a estar o no en las elecciones. Hoy, además conocemos que Zapatero pidió por teléfono paciencia al PNV a la espera de un fallo favorable para Bildu.

El argumento del Supremo para su ilegalización es contundente: Bildu es un instrumento electoral negociado por Batasuna bajo las órdenes de ETA y la colaición tiene las listas contaminadas con personas vinculadas a la formación ilegalizada. Pero en el PSOE no todos comparten esta decisión judicial. En especial numerosos socialitas vascos y catalanes, que esperan que el Tribunal Constitucional "autorice la presencia de la coalición en las elecciones"

Hoy el diario el País afirma que el numero dos del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, confesó en una reunión que esperaba un fallo agradable sobre Bildu. A Madina se le ha visto discutir esta mañana con el propio Rubalcaba. En las filas socialistas ya se admite que en este tema hay pequeñas diferencias. Así, l a portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que existe una "única" posición tanto en el partido como en el Gobierno en torno a Bildu, si bien ha apuntado que "cabe opinar" porque incluso lo hacen dentro de los tribunales.

Y en Bilbao, el PNV continua su campaña en favor de Bildu . El presidente de la formación nacionalista Iñigo Urkullu se ha reunido con los dirigentes de la coalición. Antes de la cita, fuentes de Bildu han explicado que su intención era pedir el apoyo del PNV ante la anulación y su presencia en las concentraciones que van a realizar mañana en Bilbao mientras se espera al pronunciamiento del Constitucional. También hay previstas más concentraciones el viernes.

Así, la ejecutiva del PNV está "muy molesta" por la anulación de las listas de Bildu hasta el punto de que, si no concurre el 22-M, la suspensión del apoyo de su partido al Gobierno podría ser definitiva, según ha trasladado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, al presidente de la Cámara, José Bono.

Bono ha llamado a Josu Erkoreka, con quien ha hablado durante casi una hora, para tratar de "calmar las aguas" y que los nacionalistas vascos no adopten una medida drástica mientras resuelve el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentará Bildu, que tiene de plazo hasta la medianoche de hoy para formalizarlo, según las mismas fuentes.

Erkoreka le ha dicho a Bono que no quería imaginarse un escenario electoral sin EA, Alternatiba y la izquierda abertzale al considerar que esta "polarización" del voto, que aglutinarían PP, PSOE y PNV, es "antidemocrático".

Por tanto, esta amenaza de ruptura es un paso más al que dio el lunes el presidente de la ejecutiva del partido, Iñigo Urkullu, quien anunció la suspensión de la colaboración y apoyo del PNV con el Gobierno debido a la anulación de las listas de Bildu.

El mismo fin de semana de la resolución del Supremo el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló por teléfono con el presidente del PNV, al que llamó también el lunes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que anunciara formalmente que dejaba en suspenso el apoyo al Gobierno.

En este contexto, las víctimas del terrorismo han denunciado este miércoles "presiones" del Gobierno, dirigentes del PSOE y otros partidos políticos al Tribunal Constitucional para que se pronuncie a favor de las candidaturas de Bildu, la que consideran "la nueva marca electoral de ETA".

En un comunicado, la AVT y Dignidad y Justicia han señalado directamente al 'lehendakari', Patxi López, el PSC, dirigentes del PSOE, otros partidos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber manifestado "sin pudor ni vergüenza sus deseos de que los terroristas vuelvan a las instituciones".

"Nos parece inadmisible y de extrema gravedad que el mismísimo presidente del Gobierno presione al Tribunal Constitucional para garantizar la presencia de ETA en las próximas elecciones del mes de mayo, sólo con el propósito de asegurarse su permanencia en el poder", han denunciado los colectivos de víctimas.

Estas asociaciones han reconocido su preocupación por el hecho de que el presidente del Gobierno "anteponga intereses personales o de partido a la derrota definitiva de ETA" y han advertido de que la vuelta de los terroristas a las instituciones "aniquilaría" las esperanzas de una derrota definitiva de la banda.