Gritos por la libertad de expresión y 'Todos somos Charlie' en solidaridad con Francia

Centenares de personas se han concentrado la tarde de este miércoles frente a la Embajada de Francia en Madrid para trasladar su solidaridad con el pueblo francés y su repulsa al atentando terrorista de corte 'yihadista' registrado en París.

'Todos somos Charlie Hedbo' y proclamas en defensa de la libertad de expresión, mezclado con cánticos de la Marsellesa -el himno francés-, han protagonizado un acto en el que han estado representados el Gobierno y los principales partidos de la oposición.

El atentado registrado en la capital francesa contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', una revista de corte satírico que estaba amenazada desde hacía tiempo por su publicación de varias viñetas sobre el profeta Mahoma aunque sus críticas mordaces no habían dejado fuera a los símbolos de otras religiones, se ha saldado con doce personas fallecidas.

En la concentración convocada frente a la Embajada de Francia en España, que ha arrancado sobre las 19.00 horas con la presencia de varios centenares de personas, han estado presentes personalidades del mundo de la cultura, la política y muchos profesionales de los medios de comunicación.

Así, al acto de repulsa ha acudido el embajador francés en España, Jérome Bonnafont, mientras que Javier Conde, jefe de Gabinete del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz -que en ese momento mantenía una reunión con los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España- y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, han acudido en representación del Gobierno.

También han secundado la convocatoria el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, la líder de UPyD, Rosa Díez o el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, entre otras figuras políticas.

Asimismo, personalidades como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, o periodistas como Nativel Preciado, Jesús Maraña o Arsenio Escoalar también han respaldado con su presencia este acto de apoyo al pueblo francés.

Durante la concentración, 'Todos somos Charlie Hedbo", en referencia al semanario satírico objeto del atentado, ha sido uno de los gritos más coreados junto al de 'Libertad de expresión', en un acto en el que también ha habido un minuto de silencio y en que se ha podido escuchar el himno francés coreado en solidaridad con el país vecino.