El Gobierno sube los impuestos del tabaco

María Marín/El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del impuesto mínimos sobre el tabaco del 28%. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegura que el precio medio de las cajetillas más consumidas será de 3,60 euros. De esta forma, cada cajetilla se encarece 50 céntimos respecto a junio de 2009, la última vez que se subió el impuesto del tabaco. Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar 780 millones de euros. Salgado asegura que "es fundamentalmente una razón de salud pública. Haciendo nuestro tabaco más caro, reducimos el consumo"

Con la de hoy, ya son siete subidas de impuestos en un año y medio. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, se estrenó en el cargo con una subida de los impuestos especiales. En junio de 2009 el litro de diesel y de gasolina se encareció casi 3 céntimos, el depositó empezó a costar de media un euro y medio más. Y la cajetilla de tabaco subió 20 céntimos.

Además en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, el ejecutivo aprobó nuevas subidas impositivias: eliminó la deducción de 400 euros, de tal forma que el IRPF aumentó de forma indirecta. La tributación de las rentas del ahorro pasó del 18% al 21%. Y subió el impuesto sobre el valor añadido. Desde julio el tipo reducido del IVA subió un punto hasta el 8%, y el tipo general dos puntos hasta el 18%.

La última subida de impuestos la anunció Elena Salgado en septiembre, al presentar los presupuestos para 2011. El Gobierno crea dos nuevos tramos del irpf para las rentas del trabajo más altas. Para aquellos que ganen más de 120.000 euros, el impuesto sobre la renta subirá un punto, y tributarán al 44%. Para quienes ingresen más de 175.000, el irpf aumentará dos puntos hasta el 45%. De media, tendrán que pagar 25 euros más al mes.

Además algunos economistas señalan que esta no será la última subida impositiva. Creen que el Gobierno va a incrementar de nuevo los impuestos en 2011 para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3%.