El Gobierno y Cs recuerdan que se puede aplicar 155 si Torra no cumple la ley

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que juzgará al candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por sus hechos", pero ha garantizado que en todo momento el Ejecutivo hará que se cumpla la ley y la Constitución. Rajoy se ha referido por vez primera públicamente a la designación de Torra en el coloquio posterior a su intervención en el acto de clausura de la conmemoración del 150 aniversario del "Diario de Cádiz".

Al ser preguntado por el candidato impulsado por el expresident Carles Puigdemont, Rajoy ha dicho que no lo conocía, pero se ha referido a los tuits que ha ido publicando en favor de las tesis independentistas para considerar que no reflejan el respeto y la educación que ha visto mayoritariamente en los ciudadanos catalanes. "En cualquier caso, habrá que juzgarlo por sus hechos", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Lo que sí ha asegurado es que su Ejecutivo garantizará el cumplimiento de la ley y la Constitución, la unidad de España y que nadie actuará contra el principio de igualdad de todos los españoles, porque esa es la base de la democracia. A la espera de lo que ocurra en el futuro, ha confiado en que a partir de ahora se inicie una nueva etapa en Cataluña.

MÉNDEZ DE VIGO

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que si Quim Torra es finalmente investido presidente de la Generalitat e incumple la ley, el Ejecutivo "volverá a actuar exactamente igual" con "firmeza y serenidad". Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Ejecutivo no "dudará en volver a actuar con firmeza" si se produce una situación como la ocurrida anteriormente y que llevó a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Más claro agua", ha enfatizado.

Según el ministro, cuando se incumple la ley, la Constitución o el Estatuto, el Gobierno ya ha dado muestras de que actúa con "firmeza" y prueba de ello es la situación en la que se encuentran las personas que incumplieron la ley y "están respondiendo ante los tribunales". No ha querido especular sobre lo que "va a hacer o decir" Torra cuando ni siquiera se sabe aún si va a ser investido, pero Méndez de Vigo ha insistido en que debe cumplir la ley y ha recordado que el candidato fue vendedor de seguros para afirmar que "cualquier vendedor seguros valora riesgo de las cosas que dice o hace".

De momento, según Méndez de Vigo, lo único que el Gobierno sabe de Torra es que es un candidato propuesto por "un fugado de la Justicia" (Carles Puigdemont) que está en Berlín, por lo que prefiere esperar a "ver que sucede" antes de pronunciarse sobre si tiene el perfil adecuado, pero ha dado por hecho que todos han podido aprender de la experiencia y saben que el investido tiene que cumplir la Constitución y el Estatuto.

Ha recordado que el Gobierno ha defendido siempre la necesidad de nombrar un candidato "viable", que cumpla los requisitos que establece la ley para ser investido y ha expresado su deseo de que, sea quien sea, el nuevo president responda a los intereses de todos los catalanes y no sólo a los de una parte como ocurrió con el anterior porque su primera labor tendrá que ser "la de coser el enfrentamiento entre catalanes".

"Que sea el presidente de todos" porque "en Cataluña hay mucha gente que quiere ser catalán, español y europeo", ha dicho. Según el Ejecutivo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña se mantendrá vigente hasta que "tome posesión un nuevo Gobierno salido de las elecciones en Cataluña" porque así lo establece "meridianamente claro" el acuerdo aprobado en el Senado por PP, PSOE, Cs, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria.

Por último, el ministro ha dejado clara la disposición del Ejecutivo al diálogo "dentro de la ley": "Si se produce la investidura, si hay nuevo president y si hay levantamiento del 155, también nos gustaría que se entrara en una fase de diálogo y lealtad institucional", ha subrayado.

RIVERA ABOGA POR VOLVER A APLICAR EL 155 AL NUEVO GOVERN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este viernes en que se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución al nuevo Gobierno que se forme en Cataluña en el caso de que no se declare explícitamente el fin del proceso independentista. Además, ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impedir la votación de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat recurriendo el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

En declaraciones en el Congreso, ha defendido que "se puede volver a aplicar el 155 todo el tiempo que desee la mayoría reforzada que dice la Constitución". Un día después de que Puigdemont anunciara que Torra (Junts per Catalunya) será el nuevo candidato a la investidura, Rivera ha afirmado que "no se puede levantar el 155 si no se garantiza el cumplimiento de la Constitución, si no se acata el Estatut y si no se pide perdón a los catalanes, se pone fin al 'procés' y se respetan todos los derechos constitucionales".

En su opinión, el expresidente de la Generalitat ha designado a "alguien más radical que él" para sucederle, a "una persona xenófoba y radical que no respeta a la mayoría de los catalanes ni al pueblo español". "Ojalá el señor Puigdemont y el señor Torra fueran estadistas, pero no lo son", ha lamentado.

ME TEMO QUE NO

Rivera, que considera que el objetivo de los líderes independentistas es "seguir alargando el 'procés'", cree que es exigible que Torra haga un "acatamiento explícito" de la ley en su discurso de investidura. "Pero me temo que no va a pasar", ha añadido. Ante esta situación, ha pedido al PP y al PSOE que "hasta que haya una declaración explícita, nítida y clara de fin del proceso separatista", sigan aplicando junto a Cs esa medida constitucional, que fue aprobada el pasado octubre por el Senado para que el Gobierno central tomara el control de la Generalitat de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia. "La Constitución tiene que seguir rigiendo en Cataluña", ha recalcado.

El líder de la formación naranja ha señalado que Rajoy tendrá que dar explicaciones a los españoles si se niega a "aplicar el 155 más tiempo". "Espero que el Gobierno se guíe por el sentido común y por el bloque constitucionalista, y no por las prisas de Rajoy por los acuerdos con el PNV", ha manifestado, sugiriendo de nuevo que Rajoy pretende desactivar pronto ese artículo de la Carta Magna y "salir de cualquier manera de Cataluña" porque es la condición de los nacionalistas vascos para votar a favor de los Presupuestos.