Ciudadanos ganaría las elecciones catalanas pero el soberanismo mantiene la mayoría según el CEO

  • La CUP sería quien crecería con más fuerza: de 4 a 11 escaños
Pleno del Parlamento catalán
Pleno del Parlamento catalán |Telemadrid

Ciudadanos ganaría hoy las elecciones con 33-34 diputados, pero el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta en el Parlament con 70-75 escaños, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes por su director, Jordi Argelaguet. El sondeo arroja que JxCat retrocedería a entre 30 y 32 diputados, ERC se situaría entre los 29-32, el PSC lograría entre 13 y 15, los comuns subirían hasta los 11, la CUP también experimentaría un crecimiento hasta los 11 y el PP se quedaría entre los 3 y 4 diputados.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 catalanes, con un margen de error +-2,53% y elaborada del 7 al 27 de abril, es decir, en plenas negociaciones entre independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya e investir a un presidente.

Así, el sondeo augura que unas nuevas elecciones no modificarían el panorama político actual de manera sustancial: ahora mismo Cs ya es el primer partido con 34 escaños, y la mayoría independentista se sitúa en los 70 escaños: los 34 de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP.

El PSC tiene 17 diputados y sufriría "un cierto desgaste", ha apuntado Argelaguet, mientras que el PP se mantendría en sus peores registros recientes, y los comuns y la CUP serían los principales beneficiados ante unos nuevos comicios: los comuns pasarían de 8 a 11 y la CUP de 4 a 11.

Para la mayoría independentista sí habría un cambio relevante: el crecimiento de la CUP daría a los anticapitalistas una mayor incidencia en la mayoría que forman con JxCat y ERC y, por ejemplo, su abstención no valdría para la investidura de un presidente como sí vale ahora.

FIDELIDAD DE VOTO

La encuesta mide la fidelidad de voto que tienen todos los partidos y arroja que el PP tiene problemas para retener a sus votantes: un 20,4% de la ciudadanía que dice que votó a los populares en las últimas catalanas ahora apostaría por Cs.

También detecta problemas de fidelidad de voto en JxCat, ya que un 9,3% de sus votantes dicen que ahora votarían a ERC y un 7,1 a la CUP; ERC tendría fugas hacia la CUP de un 6,2% de sus electores y del 5,2% a JxCat; y el PSC vería como un 6,4% de sus votantes apostaría ahora por los comuns.

El sondeo también estima que en unas nuevas elecciones catalanas habría un 68% de participación, lejos del récord del 80% de los últimos comicios al Parlament, en diciembre de 2017.

LA ENCUESTA

Argelaguet ha apuntado que el sondeo da a ERC un 19,8% en 'intención directa de voto', pero cuando esto se transforma en 'estimación de voto', esta cifra se queda en el 20,5%; en el caso de Cs, la diferencia es aún mayor: en intención directa tiene un 10,7% y en estimación un 24,5%.

El proceso por el cual se traduce la intención directa con la estimación se conoce como 'la cocina' de la encuesta, y se debe fundamentalmente a que hay que ponderar los datos porque no todos los partidos tienen el mismo nivel de implantación territorial y la ley electoral beneficia a unos partidos y perjudica a otros, ha explicado Argelaguet.