El Foro de Ermua pide, tras Herrira, que se ilegalice a los "continuadores de Batasuna"

El Foro Ermua considera que, tras la operación policial contra Herrira de este pasado lunes, debe procederse contra las fuerzas políticas que se sabe que son "continuadores de Batasuna", en clara referencia a Bildu, Amaiur y EH Bildu.

Fernando García Capelo, portavoz del Foro, dijo a Servimedia que tras actuarse contra la organización de apoyo a los presos etarras, deben tomarse ahora "todas las medidas de lucha antiterrorista dirigidas a terminar con ETA y con toda la estructura terrorista que incluye grupos políticos, de apoyo y demás".

"Lo que se había iniciado debe continuar", en referencia a procesos de ilegalización que inició la Audiencia Nacional y que confirmó el Tribunal Supremo. Según el portavoz del Foro, "no debe olvidarse que la estructura terrorista no son sólo los asesinos, sino que hay diferentes frentes, como ya está probado en distintas sentencias".

Por este motivo, sostuvo que la operación de Herrira "debe conllevar la ilegalización de aquellos partidos y aquellas organizaciones que todos sabemos que son parte de la estructura terrorista como continuadores de Batasuna", en referencia a Amaiur, Bildu y EH Bildu.

Según García Capelo, tras esta última operación policial, hay "más pruebas" contra estas formaciones abertzales, por lo que "habría que volverlo a intentar", en referencia a plantear de nuevo su ilegalización.

Asimismo, sobre el hecho de que el PNV considere la operación contra Herrira como un "paso atrás", García Capelo señaló que los peneuvistas pretenden "que no actúe el Estado de derecho, quieren un final de ETA negociado y que ellos recojan las nueces que les corresponden".

Por este motivo, consideró que "no hay que despistarse" por las quejas del partido de Íñigo Urkullu a una operación policial, porque en este partido "nunca han creído en el Estado de derecho".

SORTU

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha afirmado que "el fascismo tuvo ayer su respuesta en las calles de Bilbao" en lo que, a su juicio, supuso una apuesta "por el proceso de paz" y por traer "a todos los presos a casa".

De esta forma, Barrena se ha referido a la manifestación que se celebró este sábado en la capital vizcaína en repulsa por la operación policial de la que fue objeto el pasado lunes Herrira y en la que participaron miles de personas.

En declaraciones realizadas durante el desarrollo de Kilometroak --la fiesta de las ikastolas de Guipúzcoa-- en la localidad de Tolosa, Barrena ha afirmado que este sábado Sortu tuvo "el privilegio de ser parte de esa gran marea humana que inundó las calles de Bilbao".

A su juicio, la marcha "demostró que hay una apuesta decidida por parte de la sociedad vasca en favor de los presos políticos y de sus derechos, y sobre todo, de llevar el proceso de paz y normalización política hasta sus últimas consecuencias".

En este sentido, ha considerado que este sábado se denotó, "una vez más, que, uniendo fuerzas en torno a las necesidades comunes de este país, hay suficiente músculo para llevar adelante el proceso de paz a buen puerto".

"Atendiendo a todo lo que ha ocurrido esta semana en este país, especialmente a todo el autoritarismo que destila la operación contra Herrira, en definitiva, todo ese fascismo político que hemos podido encontrar, pensamos que era necesaria una respuesta", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "el fascismo tuvo ayer su respuesta en las calles de Bilbao, la respuesta que se merecía, la respuesta de una sociedad vasca que apuesta claramente por el proceso de paz y por traer a todos los presos políticos a casa".

Por su parte, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se ha referido a la manifestación que este sábado se celebró en Bilbao contra la operación desarrollada contra Herrira y ha considerado que "la fuerza demostrada en las calles" se puede "volcar en positivo" para acabar con la dispersión y propiciar la salida de los presos de las cárceles, acogiéndose a medidas individualizadas.

En el batzoki de Deusto, en Bilbao, Atutxa ha destacado que su partido, aunque no fue a la marcha, también defiende "los derechos de los presos", y tras abogar por "la legalidad" de Herrira, ha señalado que el mundo de la izquierda abertzale debe pedir a ETA que "dé libertad a sus presos". "Es importante que dé libertad a sus presos para que se acojan a medidas individualizadas", ha precisado.

Además, ha afirmado que ETA debe decidir su disolución y ésta "es la vía" en la que trabajan tanto el Gobierno vasco como el PNV para que "dé un paso" hacia su desaparición.