Miles de personas, entre ellos los 18 detenidos de Herrira, se manifiestan en Bilbao

  • EH Bildu: La sociedad vasca va a recoger el testigo de Herrira

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en protesta por la operación desarrollada el pasado lunes contra la asociación de apoyo a los presos de ETA, Herrira, y en reivindicación "de los derechos" de los reclusos de la banda armada. Entre ellos, se encuentran los 18 detenidos en el operativo que han sido posteriormente puestos en libertad.

Al inicio de la movilización, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha abrazado a cada uno de los 18 miembros de Herrira que habían sido arrestados y que van vestidos todos ellos de azul. Acompañan a Garitano los representantes de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Tantaz tanta, Euskal preso eta iheslariak eskubideen alde-Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos", ha partido a las 17.40 horas del pabellón de La Casilla --convocada por más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales, entre ellos los partidos integrantes de EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), los sindicatos ELA y LAB, Etxerat y 15-M Bizkaia, además de Ezker Batua--, para finalizar en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

La movilización cuenta, además, con el apoyo de Lokarri y de CC.OO. de Euskadi, y en ella no participan ausentes otros partidos que han rechazado la operación de la Guardia Civil, como PNV, Ezker Anitza-IU o Equo. Tampoco están presentes el PSE-EE ni UGT-Euskadi, que también han cuestionado la actuación ordenada por la Audiencia Nacional.

El parlamentario de EH Bildu Peio Urizar se ha mostrado hoy convencido de que la sociedad vasca va a "recoger el testigo" de Herrira y a seguir con el trabajo en defensa de los derechos de los presos de ETA que, según ha dicho, hacía este colectivo.

Urizar ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio en Bilbao de la manifestación convocada en protesta por las detenciones de miembros Herria, plataforma de apoyo a los presos de ETA cuya actividad ha sido suspendida por dos años por orden de la Audiencia Nacional.

El también secretario general de EA, formación incluida en la citada coalición soberanista, ha insistido además en que "si hay que pedir el respeto de los derechos humanos de todas las personas también hay que pedirlo para los presos".

La portavoz de Sortu Amaia Izko también ha asegurado que la respuesta a "esta agresión" debe ser llevar la "defensa de los derechos de los presos a todos los rincones de Euskal Herria" y hacerlo "bien alto y claro".

Además ha opinado que la operación llevada a cabo el pasado lunes contra Herrira por orden de la Audiencia Nacional, que se saldó con 18 detenidos, todos ellos ya en libertad, "pone de manifiesto que el Gobierno español está utilizando a los presos contra la paz" y que quiere "borrar y hacer desaparecer la defensa de los derechos de los presos en la calle".