España y Rabat destacan el éxito de la evacuación de los inmigrantes de la Isla de Tierra

  • La operación ha corrido a cargo de la Guardia Civil que ha entregado la mayoría a Marruecos
  • España acoge a los menores y a sus madres de Isla Tierra

Agentes de la Guardia Civil han desalojado esta madrugada a los 83 inmigrantes que permanecían en la pequeña isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, y han entregado a la gendarmería marroquí a la mayoría de ellos, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

El desalojo se ha producido esta madrugada y ha concluido a los 4:30 horas, según las mismas fuentes, que han señalado que son 73 las personas entregadas a Marruecos, cuya costa dista pocos metros del islote de soberanía española. España, por su parte, ha acogido a 10 inmigrantes, en función del acuerdo alcanzado anoche entre los dos países para la evacuación de isla Tierra y el reparto de sus ocupantes, llegado allí en dos grupos la semana pasada.

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ellos tres menores, llegaron el domingo a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles. La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

En cuanto a los menores, se había decidido su traslado a Melilla, aunque sus progenitores decidieron que permanecieran en el islote. El desalojo de isla de Tierra se prolongó durante más de tres horas y en su desarrollo las lanchas de la Guardia Civil han ido acercando a pequeños grupos de inmigrantes a la costa marroquí donde les esperaba un fuerte dispositivo policial.

ESPAÑA ACOGE A LOS MENORES Y A SUS MADRES DE ISLA TIERRA

El grupo de 10 inmigrantes que se quedarán en España en virtud del acuerdo con Marruecos para el desalojo de la isla de Tierra

Estas diez personas fueron trasladadas anoche a la guarnición militar del Peñón de Alhucemas y muy probablemente, desde allí, viajarán a Melilla para instalarse en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.

EL GOBIERNO DESTACA EL "ÉXITO" DE LA OPERACIÓN

El Gobierno ha resaltado hoy el "éxito" de la operación de desalojo de la Isla de Tierra, gracias a una actuación "modélica" de la Guardia Civil y a la "inestimable" colaboración de Marruecos. La Delegación del Gobierno en Melilla, en un comunicado, ha valorado la intervención conjunta entre España y Marruecos desarrollada esta madrugada, con la que se ha reconducido una situación "anómala", que se inició el pasado 29 de agosto con la llegada a este islote, perteneciente al archipiélago de Alhucemas, de un primer grupo de 19 inmigrantes.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno, en total han sido 73 los inmigrantes que han sido evacuados del islote, después de que en la tarde de ayer se rescatara, "tras varios intentos", a diez de ellos, ocho menores y dos de las madres de alguno de éstos, considerado "un grupo vulnerable".La Isla de Tierra, situada a unos 120 kilómetros al oeste de Melilla, ha quedado desalojada en torno a las 04.30 horas, en una operación que no ha requerido el empleo de fuerza y que se ha desarrollado "sin incidentes ni heridos".

RABAT: EL DESALOJO DE LA ISLA ES "FRUTO DE LA COOPERACIÓN

El desalojo de la Isla de Tierra de 72 emigrantes subsaharianos se ha llevado a cabo "en condiciones humanitarias", y ha sido "fruto de la cooperación consolidada entre España y Marruecos", según el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa El Jalfi.

En la primera ocasión en que el gobierno marroquí o sus medios oficiales se refieren a la cuestión, El Jalfi aseguró que los 72 emigrantes se encuentran en territorio marroquí, pero no quiso dar más detalles y se refirió a un posterior comunicado de las autoridades de Interior. "La presencia de los emigrantes en el islote representa un peligro para ellos mismos", explicó el titular de Comunicación para justificar la operación conjunta de la pasada madrugada.

"Marruecos y España han logrado mecanismos de cooperación en el marco de los acuerdos y vamos a continuar trabajando juntos en este sentido", añadió, insistiendo en el buen funcionamiento de los canales conjuntos entre los dos países.