El PP responde al PSOE que acepta un 'cara a cara' con Sánchez aunque está dispuesto a que sea "a tres" con Yolanda Díaz

  • Pons agura en la carta del los populares que "para facilitar vuestra situación interna en el seno del Gobierno" aceptarían la posibilidad de que el debate fuera "a tres" con Sánchez y con Díaz
  • Los socialistas lo consideranuna falta de respeto

El Partido Popular ofrece al Gobierno un debate cara a cara de Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez y está dispuesto a que sea "a tres" con Yolanda Díaz.

El PP ha remitido este martes una carta al PSOE en la que los populares señalan que Feijóo acepta un cara a cara con el Gobierno, pero pide que los socios de coalición acuerden a su representante, ya sea el presidente, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de no lograrlo plantea un formato a tres.

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado públicamente su interés por participar en ese 'cara a cara', quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate. Entienden que la propuesta sería Pedro Sánchez o Yolanda Díaz, pero añaden que "para facilitar vuestra situación interna en el seno del Gobierno" aceptarían la posibilidad de que el debate fuera "a tres" con Sánchez y con Díaz.

Además, el PP acepta el debate con el resto de fuerzas políticas, pero pide que junto a Sumar y Vox tengan cabida ERC, EH Bildu o el PNV, para no "engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad", dado el papel "protagonista" de estas formaciones en la gobernabilidad.

Feijóo, a Sánchez: "Seis debates es una pasada"
Feijóo, a Sánchez: "Seis debates es una pasada"
Feijóo, a Sánchez: "Seis debates es una pasada"

Feijóo, a Sánchez: "Seis debates es una pasada"

Los socialistas acaban de responder. Consideran la carta una falta de respeto y aseguran que el PP busca evitar todos los debates propuestos por las televisiones.

Según fuentes del PSOE, la carta enviada este mismo martes por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, al secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, "destila la misma falta de respeto y el tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP".

El PSOE lo justifica en que los medios de comunicación que los convocan han solicitado debates 'cara a cara' entre los líderes de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Aberto Núñez Feijóo.

"No hay ninguna aceptación a un cara a cara (con Sánchez)", aseguran a EFE fuentes de Ferraz.

Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio
Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio
Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio

Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio

Por el contrario, Sumar está dispuesto a aceptar la opción de un debate a tres entre su candidata, Yolanda Díaz, el líder del PP, Alberto Búñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como plantean los 'populares', dado que es un avance respecto a la situación anterior donde solo se planteaba un cara a cara entre los dos partidos del bipartidismo.

Este lunes Sumar propuso hacer hasta seis debates 'cara a cara' entre los cuatro principales líderes que aspiran a la Presidencia del Gobierno: Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

Sin embargo, fuentes del Gobierno rechazan esta posibilidad e insisten en la propuesta realizada por Sánchez hace tres semanas, realizar varios debates a dos con Feijóo y otros a cuatro con el resto de líderes.

Por su parte, Vox ha presentado este martes ante la Junta Electoral Central (JEC) los "intentos de silenciamiento" de cara a las elecciones generales del 23 de julio que, a su juicio, practican tanto el PP, con una propuesta de debate electoral "a tres", sin Santiago Abascal, y 'El hormiguero' por no entrevistar al presidente de la formación política en el programa.