Detenido y ya en libertad el alcalde socialista de Punta Umbría por los cursos de formación

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado, del PSOE, ha comparecido ante la Policía tras ser detenido en el marco de la tercera fase de la operación Edu, que investiga irregularidades en los cursos de formación de la Junta. Fuentes policiales han indicado a Efe que el regidor, reelegido en las pasadas elecciones del 24 de mayo, ha sido puesto en libertad tras esta comparecencia.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que el alcalde recibió una citación para que se personara en la Comisaría de Policía y así lo ha hecho. Una vez allí, la precisado, Rodríguez Nevado se ha acogido a su derecho a no declarar y 20 minutos más tarde ha abandonado las dependencias policiales y se ha dirigido a la Diputación.

Caraballo ha insistido en que el alcalde de Punta Umbría "no ha sido ni detenido ni está imputado", sólo ha respondido a una citación recibida el viernes.

El secretario provincial del PSOE ha precisado que los hechos estarían relacionados con presuntas irregularidades en la prestación de unos cursos por parte de una empresa familiar de la que el alcalde "se desligó en 2007". "Los hechos que se le atribuyen son posteriores a esta fecha, por tanto él ya estaba fuera de la empresa, y no era responsable de la misma en el momento en que se impartieron dichos cursos", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que "estos hechos ya fueron archivados hace un año por el juzgado" por lo que entiende que Rodríguez Nevado "no tiene ningún problema". A pesar de ello, dirigente socialista ha mostrado "respeto y confianza" en la Justicia y ha dejado claro que el alcalde puntaumbrieño cuenta "con todo el apoyo del partido" hasta que no haya nada que les permita "dudar".