El exconsejero valenciano Rafael Blasco ingresa en la cárcel para cumplir seis años y medio

Rafael Blasco
Rafael Blasco |Telemadrid

El exconseller de Solidaridad y exdiputado popular en las Corts Valencianes Rafael Blasco ha ingresado este lunes, sobre las 09.00 horas, en la prisión de Picassent (Valencia), para cumplir la pena impuesta por malversar ayudas públicas al tercer mundo, según han confirmado fuentes del centro.

Blasco entra en esta cárcel tras ser condenado por el Tribunal Supremo a la pena de seis años y seis meses por su actuación irregular en la pieza 1 del llamado 'caso Cooperación', relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión del exconseller después de que este se presentara por sorpresa ante el órgano judicial tres días antes de su cita.

De hecho, Blasco estaba citado este lunes para indicar la prisión en la que deseaba ingresar tras ser condenado por el Tribunal Supremo a la pena de seis años y seis meses por su actuación irregular en la pieza 1 del caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

Sin embargo, el exconseller acudió por sorpresa el viernes, a última hora de la mañana, en el tribunal valenciano y se acordó su ingreso voluntario en prisión, que se ha hecho efectivo este lunes en la prisión valenciana de Picassent.

Tras su comparecencia ante el tribunal, la Sala ha acordado así mismo cursar una petición al establecimiento penitenciario elegido por Blasco para que se informe de la fecha de ingreso y, por tanto, de inicio de cumplimiento de la condena con el objetivo de practicar la correspondiente liquidación de la pena.