Casado destituye a Cayetana Alvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso

Casado destituye a Cayetana Alvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso
Casado destituye a Cayetana Alvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso |EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, propondrá el próximo jueves a la Junta Directiva Nacional una remodelación de la dirección del partido, que entre otras cosas supondrá la sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra como portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados.

Casado nombra a Almeida portavoz nacional del PP

Además de Gamarra como portavoz parlamentaria, Casado propondrá a Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz nacional del partido.

Así, al acabar de cumplir dos años al frente del partido, Casado sitúa en un puesto relevante a Martínez-Almeida, una de sus mayores apuestas personales, quien ha ganado en popularidad durante la gestión de la pandemia al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Para aprobar estos cambios que se plantean en el PP, Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional el próximo jueves 20 de agosto a las 12 horas, de forma telemática debido a la actual situación sanitaria.

Cuestionada por ciertos sectores desde su nombramiento

Será en este encuentro del mayor órgano entre congresos del partido, donde se abordará la remodelación, un auténtico vuelco en el equipo directivo del PP, ya que supone no solo la marcha de Álvarez de Toledo, cuestionada por ciertos sectores desde su nombramiento, sino la creación de un puesto para el alcalde de Madrid.

Álvarez de Toledo, quien fue también nombrada por Casado pese a las divergencias con algunos sectores del partido, dejará su cargo como portavoz, después de varias diferencias notables con la dirección nacional en los dos años que ha estado al frente del grupo parlamentario.

Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que "siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España".

De Toledo no comparte las causas de su destitución que ve "perjudicial" para PP

Cayetana Álvarez de Toledo ha lamentado este lunes la decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de destituirla como portavoz parlamentaria del partido, y ha tildado de "desdichadas" las causas argumentadas por el líder de los populares, además de considerar que es "perjudicial" para el partido.

"Lamento profundamente" una decisión "perjudicial" para el grupo popular, el PP y la causa que defiende esa formación, ha dicho Álvarez de Toledo en declaraciones a la prensa ante el Congreso de los Diputados, en las que se ha mostrado en desacuerdo y ha rebatido las causas esgrimidas por Casado para tomar esta iniciativa.

Sus declaraciones, en las que no ha aclarado cual será su futuro político porque ha asegurado que aún no lo tiene decidido, se producen poco después del que el PP anunciara en una nota que Casado la va a sustituir como portavoz parlamentaria por Cuca Gamarra, que es la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido.

Según ha explicado Álvarez de Toledo, Casado considera que la concepción de la libertad de la portavoz parlamentaria "es incompatible con su autoridad" algo que ve como la culminación de la expresión de que es "un verso suelto" en el partido y se ha preguntado "de qué".

Reproches a Casado y a García Egea

Pero también hay otras razones, como que a Casado no le interesa dar la "batalla cultural" que Álvarez de Toledo propugna y no está de acuerdo con su propuesta de Gobierno de concentración, donde se ha centrado el "mayor reproche" del líder del PP, según la portavoz parlamentaria, como tema "más importante o decisivo".

Y, además, que en septiembre empieza una nueva etapa política y a Casado "le preocupaba" la actitud que pudiera tener ante los presupuestos y la negociación del pacto por la justicia, ya que ella no es partidaria de negociar con el PSOE el reparto de cargos en los órganos judiciales.

Por su parte, Álvarez de Toledo ha recriminado las injerencias de la dirección nacional en el grupo parlamentario, que ha personalizado en el secretario general, Teodoro García Egea, quien "desde el minuto uno intentó restringir al mínimo la autonomía" de la dirección del grupo parlamentario.

Gamarra: "Daré lo mejor de mi"

"Daré lo mejor de mi" como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, asegura la riojana Cuca Gamarra en un tuit en el que ha agradecido al líder de los populares, Pablo Casado, que la haya propuesto para esta nueva responsabilidad.

"Muchas gracias, presidente @pablocasado_ por tu confianza al proponer mi nombramiento como Portavoz de @populares en el Congreso. Daré lo mejor de mi", indica.

También defiende que es "un honor siempre servir a España" y "un orgullo hacerlo desde mi partido y con todos y cada uno de mis compañeros". Hasta ahora y desde julio de 2018, Gamarra era vicesecretaria general de Política Social del PP, cargo que el que le sucederá Ana Pastor.

Ayuso agradece a Alvarez de Toledo su labor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este lunes la labor de Cayetana Alvarez de Toledo al frente de la portavocía en el Congreso de los Diputados y ha felicitado a Cuca Gamarra y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por sus nuevas funciones en el PP.

"Enhorabuena al PP de Madrid y al alcalde de España. Almeida y Cuca Gamarra serán dos extraordinarios portavoces", ha escrito la presidenta madrileña en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que también ha agradecido a Cayetana Alvarez de Toledo su labor al frente del grupo parlamentario popular en la Cámara Baja. "Y gracias Cayetana por tu labor al frente del GPP", ha añadido.

Por último, Ayuso ha sostenido que el Partido Popular está preparado "para recuperar el Gobierno de España".