Vuelven las discrepancias al Congreso donde Sánchez ve "imposible" sumar a Vox a pactos

Vuelven las discrepancias al Congreso donde Sánchez ve "imposible" sumar a Vox a pactos

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha quedado claro que el Gobierno y la Oposición discrepan en casi todo: desde el concepto de patriotismo al número de víctimas de la pandemia. Algo que le ha servido a Pedro Sánchez para comparar a Abascal con Casado:"Mismo libro pero con tapa dura".

La sesión empezaba con el anuncio para el 16 de julio del homenaje a las 27.000 víctimas del coronavirus.

La ceremonia de Estado por las víctimas de la Covid-19 se celebrará en la  plaza de la Armería del Palacio Real
La ceremonia de Estado por las víctimas de la Covid-19 se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real
La ceremonia de Estado por las víctimas de la Covid-19 se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real

La ceremonia de Estado por las víctimas de la Covid-19 se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real

El líder del PP, Pablo Casado le ha replicado que el número de fallecidos son al menos 43.000 y le ha acusado de ocultar a "16.000" víctimas de la enfermedad en el balance oficial.

Luego el líder de Vox , Santiago Abascal señalaba que el Ejecutivo no solo ha provocado "48.000 muertes" por coronavirus sino que también ha causado "ruina" con las cifras de paro.

Pedro Sánchez ironizaba mostrando una falsa sorpresa al constatar que Casado no acudía al Pleno con intención de "tender la mano al Gobierno para llegar a acuerdos", y ponía en valor su gestión de la crisis del coronavirus. Se ha evitado destruir "millones de puestos de trabajo" con los ERTEs, se ha asistido a los colectivos más vulnerables con medidas como la del Ingreso Mínimo Vital y se han salvado "450.000 vidas" con el estado de alarma y el confinamiento, ha enumerado el presidente.

En medio del maremágnum de cifras, el secretario general del PP, Teodoro García Egea reprochaba al Gobierno que hable de las personas que se han salvado con sus medidas, cuando "no saben los que han muerto".

"Dos no se pelean si uno no quiere", le ha replicado Sánchez a Casado, negándose a contestar a lo que consideraba sus "provocaciones". "Dos tampoco se ponen de acuerdo si uno no quiere y por eso le insto a lo mismo que le dije la semana pasada: si usted quiere unidad, aquí está el Gobierno; si usted quiere la bronca, ahí tiene a la ultraderecha".

Sánchez asumía como "imposible" sumar a Vox a cualquier pacto de unidad y comparaba el discurso de su líder, Santiago Abascal, con el del presidente del PP, Pablo Casado, aunque "con tapa más dura".

"La crispación que vende su propaganda no es más que el eco de su 'no es no'" a la investidura de Mariano Rajoy. le replicaba Casado que le indicaba a Sánchez que aquí "los únicos antipatriotas son los socios que le hicieron presidente". "No busque falsos culpables, el único responsable es usted", le ha espetado.

A todo esto, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de "traición" a España por "conspirar" con los partidos de la extrema derecha de países como Austria, Holanda o Dinamarca para pedir que se condicionen las ayudas a España a la aplicación de recortes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha acusado de haber "enterrado" todos sus principios para convertirse en el "monaguillo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pero Moncloa bien vale una misa".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que la mesa de diálogo con Cataluña es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y ha confirmado que se convocará en julio.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, le ha preguntado "a qué precio" y ha recordado que en "la primera mesa" se trató de la autodeterminación y que ahora el Gobierno habla de "crisis constituyente". "¿Patriotismo piden? El señor Sánchez no tiene otra patria que su ego", ha enfatizado.

El PSOE sigue aumentando la distancia con el PP, según el CIS