Covite dice que ya sabían "que Pablo Iglesias es amigo de los amigos del tiro en la nuca"

  • Podemos critica que se utilice el terrorismo como arma arrojadiza contra ellos,
  • Podemos recuerda que la "posición de condena al terrorismo" tanto del propio partido como de su portavoz es "clara y conocida"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) dijo hoy que sabían "que Pablo Iglesias es amigo de los amigos del tiro en la nuca", en referencia a las informaciones periodísticas que apuntan a que el líder del Podemos colaboró desde Madrid con Herrira, la red de apoyo a los presos de ETA desmantelada por la Audiencia Nacional a finales 2013.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, se refirió a este asunto en la capital de España, donde este lunes participó en la inauguración de unas jornadas que organiza su asociación sobre el fin de la banda etarra.

Tras inaugurar este encuentro, Ordóñez fue preguntada por los periodistas por el hecho de que el diario 'El Mundo' informara este lunes de que la Guardia Civil intervino un documento del entorno de ETA que señalaba a Pablo Iglesias como un contacto en Madrid de Herrira, la red de apoyo a los terroristas desmantelada hace un año por su relación con la banda criminal. A este respecto, la presidenta de Covite dijo que no le sorprende en absoluto esta información. "Nosotros ya sabíamos que Pablo Iglesias es amigo de los amigos del tiro en la nuca", afirmó esta representante de las víctimas del País Vasco.

Asimismo, Ordóñez se refirió al hecho de que el líder de Podemos haya hablado de que el terrorismo etarra tiene "explicaciones políticas", algo que la responsable de Covite dijo que es cierto. Argumentó que la banda etarra no asesinó a sus víctimas para robarles la "cartera", sino "por unas causas políticas, para imponer un proyecto político nacionalista, totalitario y excluyente".

No obstante, la hermana de Gregorio Ordóñez dijo que Pablo Iglesias quiere acabar con la violencia en el País Vasco "llegando a una paz como la de las dictaduras", donde hay "negociaciones con impunidad" que conllevan "olvido y dejación del Estado de derecho".

PODEMOS CRITICA QUE SE UTILICE EL TERRORISMO COMO ARMA ARROJADIZA CONTRA ELLOS

Podemos ha criticado este lunes que se utilice el terrorismo como "arma arrojadiza" contra su líder, Pablo Iglesias, de la misma manera, según ha afirmado, en que le ocurrió al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por las conversaciones de su Gobierno con la banda terrorista. Así se ha defendido el partido de Iglesias ante la información publicada por el diario 'El Mundo' sobre posibles contactos del líder de Podemos con la organización de apoyo a los presos de ETA, la desmantelada Herrira.

A este respecto, Podemos recuerda que la "posición de condena al terrorismo" tanto del propio partido como de su portavoz es "clara y conocida" y ha explicado que en su etapa de conductor del programa 'La Tuerka', Pablo Iglesias "ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones legales de toda índole que a diario se relacionan con periodistas y medios de comunicación".

En opinión de Podemos, es "preocupante que se haya convertido en moneda corriente que determinados medios de comunicación usen el terrorismo como arma arrojadiza". Esto, asegura, es lo que le sucedió a Zapatero cuando fue "acusado de complicidad con ETA".

"Esta actitud contrasta con el hecho de que todos los presidentes de la democracia, así como dirigentes de los dos grandes partidos, hayan participado en conversaciones con miembros de ETA", apunta Podemos.