Covite pide a Rajoy que combata el plan para "blanquear el terror" de Urkullu

  • Urkullu pide a ETA "que no demore más su desarme" y propone el "espíritu de Mandela"
  • Consuelo Ordóñez: Iñigo Urkullu quiere "paz por impunidad"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que combata el "blanqueamiento del terror" en el que se basa el plan nacionalista del lehendakari, Iñigo Urkullu, que quiere "paz por impunidad". Así de tajante se ha mostrado Ordóñez en declaraciones a los periodistas tras inaugurar un curso de la Universidad Camilo José Cela sobre "El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: temas pendientes".

Prácticamente a las misma hora en la que Urkullu inauguraba otro curso de la Universidad Complutense bajo un título muy similar, Ordóñez, arropada por la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha insistido en que el "falso" proceso del Gobierno vasco no es más que la "forma que tienen de blanquear la historia de terror" que ha vivido España con el terrorismo de ETA.

Y mientras el PNV llama a un nuevo cambio en las leyes penitenciarias porque quiere "paz por impunidad", las víctimas -ha recalcado la presidenta de Covite- piden la aplicación del Estado de derecho y de las leyes. "Aun siendo malas, que lo son y mucho, queremos la aplicación de las leyes", ha enfatizado.

Las víctimas no quieren una política penitenciaria "con atajos", porque sería "fraude" de ley, sino ser los actores principales en la gestión del final de ETA, que "tiene que ser desde la dignidad y desde la libertad".

También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha hecho referencia a los atentados todavía no procesados y ha dicho que el olvido "no puede habitar entre nosotros ni entre las generaciones venideras" porque el terrorismo no sólo ha dejado secuelas físicas y psicológicas, sino que ha intentado además impedir la democracia.

Según Becerril, la derrota de cualquier tipo de terrorismo debe conllevar también la lucha contra la apología, exaltación y justificación del mismo, contra el discurso del odio y contra los cientos de tuits que ofenden e insultan a las víctimas.

Después de asegurar que el reconocimiento a las víctimas "no ha concluido aún en España", Becerril ha reprochado a los organismos internacionales que imparten justicia y se ocupan de hacer cumplir los derechos humanos, que no escuchen a las víctimas antes de emitir sentencia, en clara referencia al fallo de la Corte Europea sobre la doctrina Parot.

Ha animado, por tanto, a llevar a cabo una acción exterior para que en los foros internacionales se conozca la verdadera historia del terrorismo en España.

La primera jornada del curso ha contado con la intervención, en un vídeo, del escritor Mario Vargas Llosa, quien ha asegurado que la "indispensable paz no puede significar el olvido" ni "mucho menos la impunidad de los crímenes cometidos".

Vargas Llosa ha considerado indispensable "alertar" a la opinión pública sobre "una campaña que utiliza indebidamente el señuelo de la paz para pretender engañar y conseguir la impunidad". "Indispensable es también -ha concluido el Nobel de Literatura- que una genuina pacificación de la sufrida tierra vasca implique la justicia debida, es decir, en enjuiciamiento y sanción de quienes pretendieron materializar sus designios políticos mediante la violencia y el crimen".

URKULLU PIDE A ETA QUE "NO DEMORE MAS SU DESARME" E INSISTE EN FLEXIBILIZAR LA POLITICIA PENITENCIARIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido este lunes a ETA "que no demore más su proceso de desarme y desaparición" ya que, según ha dicho, "es una amarre al pasado que obstaculiza el avance hacia el futuro". Por ello ha manifestado su deseo que la banda realice un gesto en los próximos seis meses. Al mismo tiempo ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que flexibilice la política penitenciaria porque en este caso, "no hacer nada es la actitud más contraindicada".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial durante su participación en un seminario sobre el final del terrorismo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención, Urkullu ha apelado en multitud de ocasiones al "espíritu de Mandela" para crear "un nuevo clima de convivencia".

Ha pronunciado incluso una frase del líder sudafricano para decir que "si quieres hacer las paces con tu enemigo tienes que trabajar con él y se convertirá en tu compañero". Por ello, sin citar expresamente a nadie, ha pedido "valentía" frente a quienes buscan "el aplauso fácil de ciertos sectores mediáticos".

Ha glosado las diferentes propuestas e iniciativas diseñadas por el Gobierno vasco y muchas de ellas ya en marcha tras ser probadas por el Parlamento vasco y ha pedido al PP y al PSOE que a la vuelta de verano acepten seguir discutiendo la Ponencia de Paz y Convivencia en la Cámara vasca. "Invito a todas las fuerzas políticas en este segundo semestre a crear un nuevo clima", ha reiterado.

Sobre los escasos avances en el desarme de ETA ha dicho que "amarran a la izquierda abertzale en el pasado y no le dejan avanzar hacia el futuro y condicionan todo lo demás". Por ello ha invitado a los abertzales a "dar los pasos necesarios que le permitan colaborar con normalidad con el resto de formaciones". "Hay demasiada desconfianza", ha destacado Urkullu para quien dos años después del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, se mantiene una situación de bloqueo.