Cospedal: Bienvenidos los pactos, pero no para volver "a lo de antes"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy, en relación a la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo con la oposición, que "bienvenidos los pactos", pero no para volver "a lo que hicieron antes" los socialistas, porque "eso es lo que nos ha traído hasta aquí".

"Sería una gran idea que el PSOE y el resto de la oposición se pusieran a trabajar en favor de España, pero que lo digan de verdad, porque no se puede decir que quieren el pacto y al día siguiente votar en contra", ha manifestado De Cospedal durante un acto de su partido en Sevilla.

La secretaria general del PP ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido "que España haya recuperado la credibilidad" y "salvar" al país de la crisis de deuda y financiera, a "un país -ha dicho- que estaba "al borde del crack".

Cospedal ha asegurado que "Rubalcaba quiere pactos" pero que, sin embargo, votó en contra a la primera oportunidad: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "para algo tan sencillo como no gastar más de lo que se ingresa", y que ha seguido votando en contra de la reforma laboral y la "ley contra el fracaso escolar", por lo que ha señalado: "Pactos sí, pero si es para defender a España".

La secretaria general del PP ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido "que España haya recuperado la credibilidad" y "salvar" al país de la crisis de deuda y financiera, a "un país -ha dicho- que estaba al borde del crack".

"La confianza y la credibilidad cuesta mucho conseguirlas, aunque se pierdan en un momento", ha remachado en alusión al anterior Gobierno socialista, y eso lo ha logrado no mintiendo acerca de los ajustes: "Hay que hacer ajustes, que es algo que todos sabíamos que había que hacer y nadie nos iba a creer diciendo lo contrario porque esto iba como un caballo desbocado".

"Hoy tenemos a un presidente del Gobierno que va a Europa y todo el mundo lo escucha", ha señalado Cospedal, para decir que gracias a eso y a que España tiene un Gobierno que cumple sus compromisos se han dado dos años más para cumplir el ajuste del déficit.

Gracias a eso, ha explicado, España en 2013 tendrá que ahorrar 22.000 millones de euros menos que podrán destinarse a gastos sociales, "y si no fuese así estaríamos en una situación catastrófica".

Pese a ese logro "están poniendo palos en las ruedas, y muchas zancadillas" y "los de siempre vuelven a salir a la calle para protestar por lo que no protestaban antes", ha señalado aludiendo a la oposición.

"Es nuestro partido quien ha sacado a España del 'crack' y quien va a garantizar la recuperación económica", ha asegurado Cospedal al recordar que hace un año todo el mundo creía que España sería intervenida y añadir que en un año y medio de Gobierno de Mariano Rajoy se ha equilibrado la balanza de pagos, se baten récords en el sector turístico y comercial, la inflación se sitúa en el 1 % y "España se está financiando como no lo hacía desde hacía treinta años".

Cospedal, que ha asegurado: "Vamos a salir de esta", ha ironizado con las manifestaciones celebradas ayer en varias ciudades en contra de la "troika" al asegurar que gracias a la determinación del Gobierno "hoy nadie nos está diciendo lo que tenemos que hacer", mientras que "con el modelo del PSOE España estaría intervenida".

RUBALCABA INSISTE EN BUSCAR UN PACTO SOBRE PROPUESTA QUE LLEVAR A LA UE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su ofrecimiento al Gobierno de un pacto para poner en común las propuestas "a llevar a la Unión Europea" y hacer un "frente común" contra el desempleo. Asimismo, le ha pedido que retire la Ley Wert porque va "contra la igualdad" y ha advertido que el PSOE volverá a "gobernar y a cambiar España".

En un acto celebrado en el Landako Gunea de Durango (Bizkaia) con motivo de la Fiesta de la Rosa, en el que ha participado junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y numerosos miembros de la formación, el líder de la oposición ha indicado que el PSOE y el PP "no son iguales ni en cómo nos organizamos" y ha remarcado que la violencia en Euskadi se ha ido "para no volver". "El PP está intentando socavar y acabar con el estado del bienestar", ha añadido.

Tras recordar que si se abarata el despido habrá más despidos, ha lamentado que se hayan "roto las reglas del juego" al imponerse la voluntad de los empresarios. "En época de crisis es bueno que haya moderación salarial, pero si los trabajadores hacen un esfuerzo hay que pedirle el mismo a los empresarios y al gobierno", ha indicado, para añadir que es necesario pedir "esfuerzos mayores a quien puede hacerlos".

Además, ha manifestado que suena "una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral" y ha defendido que el problema no es "cómo se despide sino cómo se contrata", por lo que es preciso abaratar la contratación. "Estamos peor que hace un año. El Gobierno se ha equivocado y olvidado de la gente. No tiene sensibilidad social", ha añadido.

Rubalcaba ha abogado por pactar con el Ejecutivo las propuestas "a llevar a la UE" y hacer un "frente común" contra el desempleo. "Ofrecemos un acuerdo porque en esto no somos como ellos", ha señalado, para añadir que los socialistas se preocupan de España también cuando están en la oposición.

El líder de la oposición ha acusado a la derecha de hacer "un ajuste de cuentas" con el estado del bienestar y ha pedido al Ejecutivo que "un país como España no puede permitir que alguien muera por no recibir atención sanitaria a consecuencia de no tener papeles".

Además, ha acusado a la derecha de querer excluir de la educación a los jóvenes con problemas educativos y de querer "segregar" por lo que ha reiterado su no a la Ley Wert y ha pedido su retirada. "Es un ataque frontal a la igualdad de oportunidades y porque no queremos que vuelva a haber colegios para ricos y para pobres", ha añadido. También ha advertido que el PP quiere imponer una ley que establece la religión como asignatura obligatoria.

MUJERES MALTRATADAS

Asimismo, ha manifestado que "la igualdad" está en peligro porque la derecha quiere "disminuirla" y ha recordado al Gobierno central que contra la violencia machista "hay que luchar cada día". "Año y medio lleva Mariano Rajoy al mando del Gobierno y no le he oído hablar ni una sola vez de la violencia machista", ha denunciado, para añadir que es necesario que el Ejecutivo revise las políticas de igualdad.

"Las mujeres sienten cómo las políticas de la derecha traen desigualdad. Envían un mensaje a las mujeres de que 'se acabó la fiesta, volved a casa de la que nunca tendríais que haber salido", ha criticado. Asimismo, ha censurado que la reforma de la Ley del aborto y ha advertido de que habrá quien lo pase mal, pero también quien tenga recursos para acudir a Londres a abortar.