El Congreso elige consejeros de RTVE a los candidatos pactados por PSOE, Unidos Podemos y PNV

  • El Congreso convalida el decreto del Gobierno para renovar Consejo de RTVE que el PP anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional
  • Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco han sido los elegidos
La presidenta del Congreso Ana Pastor durante la votación en el Congreso
La presidenta del Congreso Ana Pastor durante la votación en el Congreso |Telemadrid

El Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no han apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno. Los candidatos, pactados por PSOE, Podemos y PNV, han superado por un sólo voto el umbral mínimo de 176 votos (mayoría absoluta) consiguiendo el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) que exige la ley.

Los elegidos han sido Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco que el pasado lunes no lograron la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Entre los elegidos está el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación en una votación que el Congreso realizará la próxima semana, una vez

ERC y PDeCAT han votado a favor de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV, después de que el presidente, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el de la Generalitat, Quim Torra. "Bienvenida la corrección", ha subrayado el portavoz de ERC, Joan Tardá, antes del pleno extraordinario del Congreso.

Mañana jueves será en el Senado donde se deberán votar, en segunda vuelta, a los otros cuatro miembros del Consejo de Adminsitración de RTVE. El Pleno extraordinario será a las 18.15 horas aunque no hay posibilidad de que salgan elegidos ninguno de los candidatos presentados ni por el PP ni por el PSOE, Podemos y PNV , ya que necesitan salir elegidos por mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios. Aunque los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Senado, no han conseguido sin embargo que su lista se vea avalada por otros tres grupos parlamentarios.

RATIFICADO EL DECRETO DE RENOVACIÓN DEL CONSEJO

El pleno del Congreso ha convalidado asimismo el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para la designación de los nuevos consejeros. La convalidación ha salido adelante con 179 votos a favor y 165 en contra.

EL PP ANUNCIÓ ANTES DE LA VOTACIÓN QUE RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció esta mañana que su grupo no pactará "con nadie" la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y que esta misma semana recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública.

Hernando ha reconocido que el PP ha mantenido el diálogo hasta el final para lograr un acuerdo y elegir a los diez consejeros de la radio y la televisión públicas, pero ha dicho que finalmente se han desvinculado de este proceso porque lo que pretendía el PSOE era tenerlos "como una excusa y como unos convidados de piedra"."Nosotros no vamos a pactar con nadie. Vamos a presentar nuestra lista y la vamos a votar", ha señalado Hernando.

Para el portavoz del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha hecho una trampa" con el decreto aprobado el pasado 22 de junio, ya que, a su juicio, por primera vez en la historia de España "se dice que las decisiones de una Cámara, aun cuando sean con mayoría absoluta, no cuentan".

"Se va a dar la paradoja de que en el Senado una lista votada por la mayoría de senadores no puede formar parte del Consejo de Administración de RTVE porque el señor Sánchez ha hecho una trampa en el decreto", ha insistido Hernando al argumentar la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

"Esta cacicada la vamos a revertir democráticamente y no vamos a colaborar en este intento del PSOE por enmascarar una acción claramente de desafío contra el Parlamento y, muy especialmente, de golpismo contra el Senado", ha concluido.

CIUDADANOS SE AUSENTÓ DE LA VOTACIÓN

Los diputados de Ciudadanos (Cs) han vuelto a abandonar el hemiciclo del Congreso para expresar su disconformidad con el procedimiento que se sigue para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE en un proceso de selección que comenzó el lunes pasado, cuando también se ausentaron de la votación los diputados de la formación naranja.

Antes de comenzar el Pleno, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha pedido la palabra para señalar que el carácter extraordinario de la sesión plenaria "no puede en caso alguno amparar la falta de tutela y de garantía de los derechos de los diputados". Por ello, ha solicitado que se reconsidere la petición que hizo su grupo el lunes, y que ya fue rechazada por PP, PSOE y Unidos Podemos, de que la Mesa del Congreso se reúna para desconvocar el Pleno y convocar a la Comisión de Nombramientos, alegando que no se está cumpliendo con el reglamento y que la labor del Parlamento en esta selección no se puede limitar a votar.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha reiterado que, como ya han explicado los servicios jurídicos del Congreso, el Pleno "está convocado y se va a celebrar conforme al ordenamiento jurídico vigente". El informe de los letrados del Congreso ya determinó que debido a la precipitación de los plazos que se exigía en el decreto del Gobierno para renovar RTVE, era legal 'saltarse' el proceso de evaluación de los candidatos.