El Gobierno ofrece a Torra cumplir con inversiones, financiación e infraestructuras

  • Torra afirma que acercar presos "no forma parte de una negociación" y exige su libertad

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que, tras la reunión del lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, el Gobierno confía alcanzar acuerdos con la Generalitat de Cataluña sobre cómo cumplir "compromisos" sobre infraestructuras, inversión y financiación de la comunidad autónoma, así como para reducir la conflictividad en el Tribunal Constitucional y que el Govern vuelva a los órganos de cooperación en los que no participa.

Para ello, el Ejecutivo va a poner en marcha comisiones bilaterales que comparte con la Generalitat y que llevan años sin encontrarse, porque las negociaciones de algunos asuntos se deben realizar entre las dos administraciones. Otros, a cambio, se tendrán que afrontar de forma multilateral, con el resto de CCAA.

Batet ha comparecido este miércoles ante el Congreso de los Diputados para explicar los objetivos de su departamento. La ministra se ha referido a la reunión que el próximo lunes mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, cuyo "núcleo", ha dicho, es restablecer el diálogo entre ambas partes. "Asumimos así la necesidad de respetar el derecho de cada presidente a exponer todo lo que considere conveniente, como dijo la vicepresidenta del Gobierno y como hemos defendido siempre", ha añadido Batet.

La ministra ha admitido que algunos de los asuntos sobre los que el Gobierno espera acuerdo pueden tener "un resultado rápido", pero otros requerirán un avance "largo y difícil". Pero ha asegurado que si todo esto llega "a buen término", se habrá dado un paso "fundamental" y será posible "aún desde la discrepancia profunda", hablar sobre "posibilidades y alternativas en relación con la posición de Cataluña".

Las negociaciones, ha apuntado, pueden ir dirigidas a lograr acuerdos para retirar recursos de constitucionalidad y que la Generalitat vuelva a foros de los que ha decidido ausentarse, en referencia a la Conferencia de Presidentes o al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Batet ha apuntado también la posibilidad de acuerdos sobre la "garantía de cumplimiento" sobre inversiones, infraestructuras y financiación de Cataluña, asuntos de los que no ha dado más detalles.

RESPUESTAS POLITICAS AL PROBLEMA POLITICO

La responsable de Política Territorial ha defendido en su comparecencia que el problema político en Cataluña requiere respuestas políticas y no sólo una defensa legal y en los tribunales de la legalidad constitucional, que también es necesario mantener, ha aclarado. "Defender la Constitución no es sólo instar a que actúe el Tribunal Constitucional", ha dicho, y ha abogado por "buscar espacios de encuentro que retornen al consenso constitucional a los ciudadanos que se sienten excluidos". En concreto, a la parte de la sociedad catalana que se siente fuera de la Carta Magna, una realidad que no se puede negar y que requiere "respuesta" más allá de la defensa de la legalidad, ha insistido.

"Recuperar el apoyo a la Constitución en Cataluña es una necesidad, necesitamos que la Constitución sea sentida como propia. La crisis no desaparecerá por sí sola", ha añadido. Ha advertido en este contexto que las soluciones superan el tiempo de una legislatura y un gobierno, pero que es necesario "empezar". Una vez restablecida la legalidad en Cataluña, Batet ha dicho que es necesario "recuperar" el diálogo entre instituciones desde la "reciprocidad y la lealtad".

Torra afirma que acercar presos "no forma parte de una negociación" y exige su libertad

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que el acercamiento de presos soberanistas a centros penitenciarios catalanes es una obligación legal del Gobierno central: "No es una concesión política. No es ningún gesto político. No forma parte de una negociación".

Lo ha dicho en una declaración institucional desde las puertas del Parlament junto con el presidente de la institución, Roger Torrent, y con presencia de los consellers del Govern y de representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, los comuns y la CUP.

Torra ha afirmado que la situación de prisión preventiva de los presos es una aberración y ha advertido de que la Generalitat seguirá reivindicando sin cesar su liberación inmediata: "No dejaremos de trabajar ni un segunda para su libertad".