Coalición Canaria plantea al Rey nuevas elecciones sin debate de investidura previo

  • Coalición Canaria afirma que no apoyará un Gobierno con Podemos
  • Nueva Canarias pide al Rey que vuelva a encargar a Rajoy formar Gobierno

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha planteado este miércoles al Rey la necesidad de estudiar si existe alguna fórmula jurídica que permitiese convocar de nuevo elecciones generales sin que se celebre antes un debate de investidura. Y en caso de que esa vía no sea posible, ha planteado la posibilidad de que algún líder político dé el paso para que empiecen a correr los plazos, aún sabiendo que va a perder la votación.

Así lo ha explicado Oramas en rueda de prensa en el Congreso tras la audiencia mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto el monarca antes de proponer un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno.

La diputada de Coalición Canaria ha puntualizado sin embargo que éste no es el escenario que su formación desea y espera que los líderes de PP o PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, sean capaces de sumar los apoyos suficientes que les permitan formar un Gobierno "en minoría pero estable".

Según ha detallado, CC no tiene "preferencias" ni ha decidido su apoyo a un candidato u otro. Lo que sí ha confirmado es que no apoyará un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos porque no considera que esa unión vaya a dar estabilidad al país. Oramas ha admitido que su formación comparte con la formación morada algunas propuestas programáticas, entre las que ha citado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la LOMCE y la reforma laboral o la revisión de las pensiones, "pero no su prioridad programática y su filosofía de Estado".

En todo caso, la diputada canaria ha insistido en que debe tenerse en cuenta la posibilidad de que ningún candidato quiera someterse a la sesión de investidura por no tener garantizados los votos necesarios para ser elegido. Y por ello ha planteado al Rey la necesidad de que los servicios jurídicos del Estado y de las Cortes Generales estudien si existe algún resquicio que permitiese convocar de nuevo elecciones sin haber celebrado antes un debate de investidura, ya que el ordenamiento jurídico marca un plazo de dos meses para los comicios desde ese pleno de investidura, pero no acota los tiempos si no tiene lugar.

"A mi me parece inasumible que pueda haber un Gobierno en funciones uno, dos o tres años porque no haya un candidato que se someta a un debate de investidura", ha sostenido Oramas.

En este punto, ha reconocido la posibilidad de que no exista ese resquicio legal y, entonces, cree habría que plantear la opción de que algún líder político tuviese "el gesto" de someterse a una sesión de investidura aún sabiendo que la perdería, sólo para que empiecen a contar los plazos.

NUEVA CANARIAS CONSIDERA QUE SE DEBE VOLVER A PROPONER A RAJOY

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha trasladado Felipe VI que ve razonable que vuelva a proponer a Mariano Rajoy que se someta a la investidura antes de encargárselo a Pedro Sánchez, porque cree que no debe eludir su "responsabilidad" ni ceder la pelota que está "en su tejado".

Quevedo, que ha vuelto a ser el primer representante político que recibe el Monarca dentro de la segunda ronda de contactos abierta después de que Rajoy declinara someterse a la investidura, ha visto al Rey esta vez "serio", consciente de las complicadas circunstancias y de la "responsabilidad que le confiere la condición de jefe de Estado".

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista de unos 40 minutos que ha mantenido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha reiterado que su formación apuesta por un Gobierno alternativo al del PP que lidere el socialista Pedro Sánchez, aunque califica de "insólito", "injusto" e incluso "un feo a la jefatura del Estado" que Rajoy haya optado por desistir.

A su juicio, "no deja de ser llamativo que quienes se consideran gente de orden sólo sean gente de orden en ocasiones" cuando deberían mantener la lealtad a las instituciones. Nueva Canarias ha reiterado su lealtad a los compromisos adquiridos con el PSOE, con quien concurrió en alianza a las elecciones y su apoyo a Sánchez para conformar un Gobierno si Rajoy no consigue la mayoría suficiente.

Ha expresado también su preocupación por la actual situación y ha abogado por descartar las "carreras" y "urgencias" ante un proceso "de esta seriedad" en el que "cada cual debe asumir sus responsabilidades" y no "mirar para otro lado". Ha abogado por trabajar con la máxima lealtad, pero ha argumentado que tampoco estarán a la altura quienes no escuchen el mandato de la ciudadanía de haber viable un cambio político y un gobierno alternativo al del PP.

Sobre la oferta de Gobierno que Podemos ha lanzado al PSOE, Quevedo ha considerado que cualquier negociación debe partir de la confianza y que "cuando alguien quiere un acuerdo lo primero que tiene que hacer es evitar meterle el dedo en el ojo" al otro.

EL FORO ASTURIAS RECHAZA QUE PEDRO SÁNCHEZ PUEDA SER PRESIDENTE

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha mostrado este miércoles "optimista" respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consiga los apoyos suficientes para ser reelegido en el cargo y ha reconocido que "sería importante" celebrar ya la sesión de investidura para "ir cumpliendo plazos". Así lo ha explicado Oblanca en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro de poco más de media hora de duración con el Rey, dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca ha abierto con los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Según ha recordado, Foro Asturias llegó a un acuerdo con el PP para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre que incluía su apoyo a la investidura de su candidato, Mariano Rajoy, y así se lo ha trasladado de nuevo a Felipe VI. A su juicio, fue "perfectamente comprensible" la decisión del candidato 'popular' de declinar la propuesta del monarca para someterse a la investidura, ya que "nadie está obligado" a hacerlo "para salir derrotado". Y cree que en ella pudieron "influir" los acontecimientos del mismo día, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto de gobierno con reparto de carteras ministeriales.

En todo caso, ha hecho hincapié en que Foro adquirió un compromiso para apoyar al candidato del PP y va a "llevarlo a término" en cualquier circunstancia. "Rajoy tiene que ser el candidato y le vamos a apoyar", ha insistido confiando en que antes del martes, cuando se entrevistará con el Rey, reúna los apoyos necesarios para ser investido.

El diputado de Foro cree que es "importante" poner en marcha "los plazos" porque España "no se puede permitir" tener un Gobierno en funciones durante "mucho tiempo".

En este contexto, el diputado de Foro ha dejado también claro que quien no debe ser el próximo inquilino del Palacio de La Moncloa es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien se ha referido como "el candidato perdedor más castigado" en las últimas elecciones. Además, Pedro Sánchez estaría sujeto a pactos con partidos nacionalistas que le "incapacitarían" para enfrentarse a los desafíos independentistas.

El Rey Felipe VI proseguirá este jueves con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Izquierda Unida (IU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) su segunda ronda de contactos con los partidos políticos encaminada a designar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.