El Rey recibirá a Sánchez tras el comité federal del PSOE del sábado

  • Antonio Miguel Carmona: No nos han votado para llevar al país al esperpento
  • Los barones refrendarán el pacto de gobierno que pueda negociar Sánchez

Pedro Sánchez acudirá a Zarzuela el mismo día que Mariano Rajoy. Será el próximo martes, a la 11 de la mañana. El Monarca recibirá al secretario general del PSOE para escuchar las posiciones del líder socialista sobre sus negociaciones para formar Gobierno.

Y lo hará después de que este sábado se reúna el Comité Federal del PSOE cuyos barones ya le han dejado claro que deberá someter sus acuerdos al Comité Federal. En el anterior se aprobo la hoja de ruta de las negociaciones: No a Rajoy ni al PP, pero también la unidad de España como linea roja.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha evitado explicar este martes si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atendería el mandato del Rey en el caso de que, tras la segunda ronda de conversaciones que comienzan este miércoles, le encargue formar gobierno. Eso sí, ha asegurado que cuando llegue su momento, su partido asumirá su "responsabilidad" con "respeto a las instituciones y a la ciudadanía".

En cualquier caso, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha insistido en que ahora "es el tiempo de Rajoy" y es el presidente del Gobierno en funciones el que debe intentar formar gobierno. De hecho, le ha instado a asumir esta responsabilidad si el monarca vuelve a proponérselo.

El portavoz socialista ha cargado duramente contra Rajoy por haber declinado el mandato de Felipe VI y ha avisado de que el líder del PP "pasará a la historia de la democracia española como el primer presidente que desairó a la Jefatura del Estado".

Los líderes territoriales más importantes no quieren ir de la mano de Podemos, un partido que contempla el derecho de autodeterminación y con, posiblemente, la abstención de formaciones secesionistas. Y menos después de las últimas decisiones de los de Pablo Iglesias.

Así, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona ha afirmado que los ciudadanos no han votado a su partido para "promover una escisión del país" ni tampoco para "votar a un miembro del PP", pero sobre todo ha subrayado que no les han votado "para llevar al país al esperpento".

En declaraciones en la Cadena COPE, Carmona ha recalcado que el PSOE está "en profundo desacuerdo" con Podemos, porque sus ideas "no son compatibles con los valores del PSOE".

"Ni el derecho de secesión ni el reparto de cargos forma parte de sus principios", ha señalado, antes de criticar a la formación de Pablo Iglesias por intentar "desgastar al PSOE", como quiso hacer, en su opinión, la rueda de prensa que dio tras entrevistarse con el Rey, que fue "uno de los mayores esperpentos de la historia de España".

Carmona ha admitido que con 90 diputados el PSOE tiene "muy complicado" sacar adelante un gobierno, "y menos con frivolidades y esperpentos", en referencia a Podemos, y ha afirmado que en su intento de llegar a acuerdos Pedro Sánchez no debe dejar que se pisotee el programa electoral socialista. Pedro Sánchez se está reuniendo esta semana con barones para acercar posturas. Hoy, con el aragones Javier Lambán.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "perfectamente" podría haber un "gobierno monocolor" del PSOE con apoyos puntuales de otras fuerzas y, en este sentido, ha manifestado que, "si no hay garantías de que se va a seguir una hoja de ruta coherente, es mejor un documento que fije los objetivos de la legislatura y trabajar desde el Parlamento".Todos preferirian

Complejo, con 90 diputados. Desde Andalucía dicen que o eso, o elecciones. Susana Díaz es muy critica a un pacto con Podemos, y otras federaciones comparten su postura. Habra que ver si Andalucía presenta una nueva resolución el próximo sábado . Cuando Sánchez se vea con Don Felipe, tendrá que ir con la postura decidida en el cónclave.

La dirección del PSOE convocará un Comité Federal si el secretario general, Pedro Sánchez, logra un pacto de gobierno con Podemos u otras fuerzas, con el fin de que los barones territoriales le den su visto bueno, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.

PODEMOS URGE AL PSOE A NO ESCUDARSE EN LOS PROCEDIMIENTOS

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñígo Errejón, urgió hoy al PSOE a que no "se escude en los procedimientos y en los tiempos" que marcan los contactos del Rey y su designación de un candidato a la investidura, sino que muestre su "voluntad política" de dar "un giro de 180 grados" a las políticas del PP.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que por Podemos compareció también el líder de En Comú-Podem, Xavier Doménech, para escenificar la "plurinacionalidad" del grupo que "ya veremos como iremos desarrollando" en sucesivas ruedas, Errejón dijo que el Parlamento tiene que "ponerse a trabajar cuanto antes" para mostrar la nueva aritmética y que "ya no dan los números" para aprobar o mantener las leyes del PP sino para sacar adelante una alternativa.

Por eso, reclamó "que nadie se escude en los procedimientos y en los tiempos para ganar tiempo", porque, si aquéllos son importantes, más lo es la "voluntad política", y la nueva ronda de contactos del Rey con los grupos no debería impedir o retrasar las negociaciones, para que los grupos "cuando vayan a ver al Rey, vayan con posiciones decididas y firmes" y la situación no se alargue semanas. "Los procedimientos no deben ser una excusa", reiteró, llamando a acabar con la actual "situación de impasse" mientras sigue habiendo desahuciados y personas que sufren.

Errejón también rechazó las críticas a la supuesta soberbia que mostró el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su oferta al PSOE. "Que no presenten excusas sobre la manera de contarlo", instó, sino que el Partido Socialista aclare si está de acuerdo con un giro de 180 grados sobre las políticas del PP o bien se van a "dilatar los tiempos acercándonos a una coalición de lo viejo".