Casimiro Curbelo renuncia a su escaño por La Gomera en el Senado

Casimiro Curbelo renuncia a su escaño en el Senado
Casimiro Curbelo renuncia a su escaño en el Senado |Telemadrid

El senador socialista Casimiro Curbelo ha presentado hoy su renuncia a su escaño en la Cámara Alta tras su detención la pasada semana después de protagonizar un incidente con la Policía en Madrid.

Según han informado fuentes socialistas, Curbelo, que también es presidente del cabildo de La Gomera, ha alegado motivos personales, ya que cree que con la renuncia podrá defenderse y explicar su inocencia y la de su hijo.

Curbelo ha comunicado su decisión a la Ejecutiva federal de su partido.

El PSOE había anunciado que esperaba dicha dimisión tras la detención del senador socialista Casimiro Curbelo, el jueves en Madrid por un incidente con la Policía, según anunció esta mañana la portavoz del Comité Electoral del partido, Elena Valenciano, quien ha dicho que en política los errores se pagan.

Curbelo fue detenido en la madrugada del pasado jueves en Madrid junto a su hijo, después de tener un incidente en una sauna ubicada en las confluencias de las calles Orense y General Perón, donde había participado en una discusión que acabó con varios destrozos en el local.

Más tarde, acudió a la comisaría y allí supuestamente tuvo otro altercado con los agentes, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en un centro de salud por lesiones.

Durante el fin de semana, diversos dirigentes socialistas, entre ellos el vicesecretario general, José Blanco, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano, habían pedido su dimisión.

La renuncia, que tiene carácter inmediato y firme y que ha sido comunicada esta tarde a la Ejecutiva Federal del PSOE, obedece a una decisión "personal", con la que Curbelo quiere "defenderse de las acusaciones como un ciudadano más". "Se trata de una decisión personal. Renuncio porque quiero demostrar mi inocencia y la de mi hijo. Y quiero hacerlo como un ciudadano más, sin el privilegio que supondría permanecer con el fuero que otorga el escaño de senador", dice textualmente Curbelo en su comunicación al partido. Un decisión "sensata", añade, tomada tras una "profunda reflexión" y que busca el mejor camino para que se esclarezcan los hechos y que se conozca "toda la verdad de lo que ocurrió aquella noche".

De hecho, en una rueda de prensa al día siguiente de los hechos, Curbelo negó que insultara o agrediera a algún policía y subrayó que él había sido el "único agredido, maltratado y humillado".

Además, lamentó la tergiversación del incidente y consideró que eran mentiras las tesis "del erotismo y las saunas" que se publicaron sobre el suceso.

En la comunicación que ha hecho llegar hoy al PSOE, Curbelo vuelve a lamentar que no se le haya concedido la presunción de inocencia a la que tiene derecho todo ciudadano, aunque precisa que lo único que desea ahora es poder defender libremente su inocencia y la de su hijo.

Curbelo materializará su renuncia oficial en las próximas horas y, mientras tanto, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los gomeros y a sus compañeros de partido por el esfuerzo que han realizado "para materializar un gran proyecto colectivo que ha servido para transformar la sociedad gomera".