El CGPJ pide prudencia a Iglesias y le insta a evitar el "uso político" de la Justicia

  • El vicepresidente lamentó que los tribunales españoles han quedado "en mal lugar" por las resoluciones de los tribunales europeos sobre el 'procés'  lo que consideró una "humillación para el Estado"
  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial respalda por unanimidad la declaración institucional en la que reivindica responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad  de jueces y magistrados
Pablo Iglesias en su toma de posesión como vicepresidente
Pablo Iglesias en su toma de posesión como vicepresidente

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles una declaración institucional en la que pide "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien insta a abstenerse de hacer una "utilización política de la Justicia" y "cuestionar su independencia".

La declaración se produce en respuesta a una entrevista televisiva a Pablo Iglesias que ayer dijo que las resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo cual supone una "humillación para el Estado".

"La Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial", dice el texto.

La declaración, que repasa la actuación judicial en el 'procés', ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Alvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo, algunos designados a propuesta del PSOE y otros por el PP.

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", subraya el comunicado.

En referencia a las palabras de Iglesias sobre los pronunciamientos de tribunales europeos sobre el 'procés', la declaración institucional del CGPJ recuerda que "sólo existen" dos resoluciones al respecto. Por un lado, la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre de 2019 sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y la del TEDH que avaló la suspensión de un Pleno del Parlament en octubre de 2017 en el que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum ilegal del 1-O.

El Gobierno ampara a Iglesias y pide “unidad” para "poner al día" el CGPJ

El Gobierno ampara al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras sus críticas a la Justicia española, y aseguró que es “deber de todos” contribuir para “poner al día” el Consejo General del Poder Judicial.

A juicio del Gobierno, según el mensaje remitido desde La Moncloa, es “tiempo de dialogar y aportar acuerdos” que refuercen las instituciones. “Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo”, defendió. “En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”, señaló.

El encontronazo se produce cuando este jueves se reúne de manera extraordinaria el pleno del CGPJ para informar sobre la idoneidad de la propuesta de que la exministra de Justicia Dolores Delgado sea la próxima fiscal general del Estado, una candidatura contestada con dureza por la oposición parlamentaria y que ha causado estupor en buena parte del carrera judicial y fiscal.

No es la primera vez que el Poder Judicial pide mesura a los políticos

No es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces pide "prudencia" y "mesura" a políticos, y más concretamente a miembros del Gobierno. La ocasión más reciente fue en abril de 2018, después de que el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera en una entrevista que el magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó el voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo Martínez, tenía algún "problema singular" y "todos lo saben".

Anteriormente, en marzo de 2010, el CGPJ hizo pública otra declaración institucional en defensa de la independencia judicial, después de que personalidades políticas como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Francisco Caamaño, o el expresidente del Congreso José Bono salieran en defensa del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien finalmente fue inhabilitado por el Tribunal Supremo.