CCOO ve “factible” llegar a un acuerdo en la reforma laboral antes de fin de año

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una reunión con el Gobierno, en la sede del Ministerio
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una reunión con el Gobierno, en la sede del Ministerio |Europa Press

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que ve “factible” la posibilidad de llegar a un acuerdo tripartito en la negociación de la reforma laboral en los tiempos marcados por el Gobierno, es decir, antes de fin de año, y sumar el apoyo de las organizaciones empresariales.

Así lo aseguró este jueves en RTVE donde, sin embargo, reconoció que también cabe la posibilidad de que el acuerdo sea bipartito –al margen de la patronal– o que directamente no haya consenso con ninguna de las partes del diálogo social.

“Yo creo que vamos justos de tiempo, pero creo que es factible llegar al fin de la negociación antes de fin de año. La gran duda es si va a haber un acuerdo tripartito, bipartito o si no va a haber acuerdo. Todas las posibilidades están abiertas, incluso el acuerdo con las organizaciones empresariales”, afirmó Sordo.

Sea como sea, el secretario general de CCOO avanzó que su sindicato solo firmará el acuerdo si es “taxativo para reducir la temporalidad” y “recupera los equilibrios en la negociación colectiva”. “La negociación colectiva fue muy atacada en 2012. Con CCOO no va a haber ningún acuerdo que no pase por un reequilibrio de esa negociación colectiva”, insistió.

Respecto al contenido de la reforma laboral, Sordo subrayó que la “clave” para CCOO está en que la contratación “se dé solo cuando responda a una causa medianamente objetivable”. “Es decir, que un contrato temporal tenga que ver con actividades que surgen y suponen la necesidad temporal de incrementar plantilla, o bien con situaciones que, aunque sean previsibles, justifican ese uso”, explicó.

En este sentido, se refirió al límite del 15% de temporalidad propuesto en la negociación para asegurar que “no es cuestión de porcentajes, sino de ‘causalizar’ correctamente la contratación”. “Que la norma sea la contratación indefinida y la temporalidad responda a causa verdaderamente temporales”, añadió.

“A nadie se le escapa que hay veces que se necesitan contratos temporales, como, por ejemplo ahora en Navidades. Parece razonable que durante esas semanas haya contratos que den respuesta a esa realidad.

Pero eso es una cosa, y otra es que las empresas se hayan acostumbrado a tener 20% o 30% de su plantilla con contratos temporales, que son normalmente los más jóvenes, y que son a los que más despiden a la mínima turbulencia”, prosiguió Sordo.

SUBIDAS SALARIALES

Respecto a cómo la inflación afecta a las subidas salariales de los trabajadores, Sordo admitió que la negociación en los convenios colectivos “ya están siendo difíciles”, pero achacó la causa al “cierre” de las patronales en las negociaciones.

“Las patronales están viniendo a algunas mesas con proposiciones de congelación de salarios, es decir, de subida cero”, lamentó Sordo, quien recordó que la inflación es temporal y los convenios “no se firman para tres meses”.

“Creo que el margen para subir los salarios existe y, para salir de la pinza a la que ahora nos somete el IPC, hay que plantear subidas salariales pensando en plazos más largos”, expuso el secretario general de CCOO.

TRANSPORTISTAS

Sobre el paro patronal convocado por los transportistas para los días previos a las Navidades, Sordo reconoció que la convocatoria tiene “fundamento”, pero insistió en que “muchos” conductores son trabajadores asalariados y tienen unas condiciones “pésimas” de trabajo. “El sector está mal concebido y tiene muchas situaciones de explotación ya autoexplotación”, aseveró Sordo, quien se desmarcó del cierre patronal.

Los transportistas de mercancías amenazan con un paro indefinido
Los transportistas de mercancías amenazan con un paro indefinido
Los transportistas de mercancías amenazan con un paro indefinido

Los transportistas de mercancías amenazan con un paro indefinido

“Es un conflicto que plantean las empresas ante el Gobierno, pero desde los sindicatos reclamamos a las empresas que cumplan con muchas medidas laborales y de seguridad muy mejorables. Ni muchos menos nos sumamos al paro, sino que tenemos nuestras propias reivindicaciones ante las empresas”, concluyó.