Bildu retira el retrato del Rey del salón de Plenos de San Sebastián

Bildu quita el retrato del Rey del Ayuntamiento de San Sebastián

Esta mismo viernes, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha ordenado la retirada del retrato del Rey que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, al considerar que "no es representativo de la ciudad". El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este viernes a Bildu de que el Gobierno estará "encima" para que las leyes se cumplan. "Hay unas leyes que hay que cumplir y estaremos encima de que se cumplan", aseguró.

Fuentes del consistorio donostiarra han explicado que en el lugar que ocupaba el cuadro, que se ubicaba justo encima del asiento del alcalde, se colocará una imagen que el equipo de gobierno considere más representativa de San Sebastián y que se elegirá de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo.

La retirada del cuadro del rey Juan Carlos se ha llevado a cabo hoy porque esta tarde el alcalde preside la primera recepción oficial de su mandato en este salón, a la que ha invitado a asociaciones de vecinos, feministas, ecologistas y representantes de los barrios.

La retirada es contraria a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local que recoge expresamente la obligatoridad de las entidades locales de exhibir un retrato del Jefe del Estado en lugar destacado de sus Salones de Plenos.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes en Bruselas que no le gusta "nada" que Bildu vaya a gobernar la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián y advirtió a la coalición abertzale de que deberá cumplir "toda la ley".

El presidente recordó que la coalición abertzale no tiene mayoría en Guipúzcoa y San Sebastián, por lo que destacó la "importancia" que esto tiene "para las fuerzas políticas que están en ambas instituciones".

RUBALCABA: "LA LEY SE VA A CUMPLIR"

También, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a Bildu que "la ley se va a cumplir" y que la política antiterrorista "no va a cambiar ni una coma", al tiempo que ha recordado a la coalición que no tiene mayoría en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en las Juntas de Guipúzcoa.

El vicepresidente primero del Gobierno ha lanzado esta advertencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque ha rehusado pronunciarse directamente sobre la decisión del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), de retirar el retrato del rey del salón de plenos del Ayuntamiento.

El titular de interior ha recalcado que las leyes se van a cumplir. "Estaremos encima para que se cumplan", ha dicho Rubalcaba, que insiste en que el Gobierno se va a mover en ese triángulo: vigilar el cumplimiento de la ley, recordar a Bildu que no tiene mayoría y mantener la política antiterrorista hasta que "ETA lo deje".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno no va a dar a nadie el papel de mediador entre el Ejecutivo y la organización terrorista, como tampoco lo hizo anteriormente y se ha dirigido a Bildu al señalar: "lo que tenga que decir sobre el tema de la violencia que se lo diga a ETA, que es quien tiene que dejar definitivamente las armas".

Rubalcaba ha explicado que no tiene noticia sobre la existencia de incidentes por la colocación de símbolos, pancartas o pintadas por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale y ha anunciado que el problema en Andoain tras la prohibición de la entrada de los escoltas a las dependencias municipales "está en vías de resolverse". "Se está cumpliendo ley y así va seguir siendo, si alguien pone una pintada se borrará, si alguien coloca un cartel se quitará, y si alguien pone una pancarta se quitará también", ha remachado.

El ministro ha reiterado que las leyes están para cumplirse, que la Policía, la Guardia Civil y la policía autónoma están para que se cumplan y que "si no están los tribunales".

Respecto a la situación en Andoain, ha concretado que es una competencia del Gobierno vasco que está participando en las conversaciones para conseguir una solución y que el mensaje que le ha trasladado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, es tranquilizador, por lo que confía en que el asunto "se va a resolver". De no ser así, ha insistido en que el Ejecutivo emprendería una reforma legal de la Ley de Bases del Régimen Local por el trámite de urgencia.

Por último, Pérez Rubalcaba ha mostrado su respeto por la decisión que han tomado los vascos en las urnas y que ha colocado a Bildu al frente de las instituciones, así como a la sentencia del Tribunal Constitucional que concluyó que era una coalición electoral legal.