Patxi López afirma ahora que no tolerará que Bildu signifique "cobertura al terrorismo y a la violencia"

  • López recuerda que Bildu es una coalición legal con el aval del Tribunal Constitucional
  • Basagoiti reprocha al PNV y PSE que hayan hecho la campaña a Bildu

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que el Gobierno Vasco no tolerará expresión alguna por parte de Bildu que signifique "cobertura al terrorismo y a la violencia", y ha advertido también de que no permitirá el "boicot" de la coalición a proyectos estratégicos de Euskadi como el Tren de Alta Velocidad.

El lehendakari ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha preguntado a López cómo va a actuar para deslegitimar el terrorismo y para liderar el desarrollo económico de Euskadi ante las "nuevas amenazas" de las instituciones que gobierna Bildu, una coalición que "no ha condenado a la banda terrorista".

Ayer el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano de Bildu tomaba posesión de su cargo en el Palacio Foral de Guipuzcoa, arropado por la presencia de dirigentes de Batasuna condenados por pertenencia a ETA. Garitano llevaba un pin con el número de preso de Otegi.

El diputado general, que manejará a partir de ahora 840 millones de las arcas públicas, habló de independencia y de los presos de ETA, pero no condenó a la banda terrorista.

La coalición que representa los valores de la izquierda abertzale, integrada por EA, Alternatiba e independientes, controla, además del Ayuntamiento de San Sebastián, un centenar de alcaldías en el País Vasco y Navarra.

Hoy en el Parlamento Vasco el lehendakari y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti han protagonizado un intenso debate a cuenta de Bildu. Los populares quieren saber como López va a liderar el desarrollo económico del País Vasco ante las amenazas de las instituciones gobernadas por Bildu. Basagoiti ha recordado que Bildu está en contra de proyectos estratégicos como el Tren de Alta Velocidad en el País Vasco y ha alertado de que alcaldes de Bildu o el recién nombrado diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano, quieren llevar a Euskadi a la "edad de piedra".

Ha insistido en que Bildu es un "lastre" para la economía vasca "con la que está cayendo" con las pensiones, el paro o las hipotecas y ha acusado a sus dirigentes de estar "en el fanatismo y en la paranoia política" y de tener entre sus prioridades "los presos de ETA", la independencia o un sistema económico "soviético".

"¿Qué se va a decir a la gente que teme que sus datos fiscales estén en manos de quienes han respaldado el chantaje económico o el impuesto revolucionario?", ha preguntado al lehendakari.

López ha recordado que Bildu es una coalición legal con el aval del Tribunal Constitucional, ha señalado que mantendrá las relaciones instituciones que correspondan, pero ha dejado claro que su Gobierno no permitirá "expresión alguna" que signifique cobertura al terrorismo y violencia, impedirá el totalitarismo y protegerá a los amenazados por ETA.

Ha reconocido que "hubiera sido mejor para el país" que los partidos que comparten principios democráticos y apuestas para el desarrollo de Euskadi hubieran llegado a acuerdos para la elección de gobiernos en aquellas instituciones en las que Bildu finalmente gobierna, ya que hay proyectos fundamentales para el avance del País Vasco "que ahora pueden estar en entredicho". Entre estos proyectos ha citado el Tren de Alta Velocidad, la incineradora de Guipúzcoa o la alianza de las tres cajas de ahorro vascas.

Por ello, ha asegurado que su Gobierno actuará con "plena determinación" para impulsar todos los proyectos estratégicos como el tramo guipuzcoano del TAV, cuya construcción depende del Ejecutivo vasco, del que ha garantizado su construcción.

Ha dicho que no va a admitir "boicot" o "entorpecimientos" al TAV porque es un proyecto social y económicamente necesario.

En cuanto a los proyectos que competen a las instituciones gobernadas por Bildu, ha apostado por conformar mayorías suficientes entre partidos diferentes en los municipios donde gobierna esta coalición para sacar adelante los proyectos de interés general.

En su réplica, Basagoiti ha advertido a López de que si no lidera el desarrollo económico será el PP el partido que ofrezca un acuerdo al PNV y al PSE en las principales instituciones para garantizar las infraestructuras y para que no ponga en riesgo a Euskadi "ni un Martin Garitano ni nadie".

El líder del PP, en otra pregunta, ha recordado a López que la deslegitimación del terrorismo fue uno de los puntos claves del apoyo de los populares al Gobierno de López y ha reprochado a PNV y PSE que hayan hecho la campaña a Bildu "diciendo que se habían vuelto buenos". "De esos polvos de ambigüedad y desconcierto vienen esos lodos porque ahora es más difícil deslegitimar el terrorismo" con un diputado general como Martín Garitano a quien "le parece lo mismo un asesino que una víctima".

LAS VÍCTIMAS NO ACUDIRÁN A UN HOMENAJE DEL CONGRESO POR LA PRESENCIA DE BILDU EN LAS INSTITUCIONES

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, entre las que están la AVT y Covite, no acudirán a un homenaje a este colectivo que ha organizado el Congreso de los Diputados para el próximo lunes, 27 de junio. El acto estará presidido por José Bono y contará con presencia de distintos representantes políticos.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, explicó que su asociación, que es la más representativa entre las víctimas, no acudirá este acto, en primer lugar, porque la Cámara Baja no ha permitido que interviniera un representante del colectivo.

Sin embargo, Pedraza destacó que también ha influido decisivamente en su decisión que "no nos fiamos de unos políticos que nos hacen un homenaje después de haber consentido que Bildu se haga dueña de la Diputación de Guipúzcoa y, con ello, vaya a tener acceso a datos fiscales de todos los españoles". "Es un doble juego en el que no podemos entrar", afirmó.

Estas declaraciones de Pedraza se suman al comunicado difundido la pasada semana por varias asociaciones de víctimas, en el que anunciaron que no acudirían al homenaje del Congreso del 27 de junio.

Esta posición es respaldada por la AVT, Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez, Amunivite (Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo), Agavite (Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo) y Acfsevt (Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo). También comparte este punto de vista la plataforma Voces contra el Terrorismo.