Ávila se prepara para despedir a Adolfo Suárez en un funeral multitudinario

Traslado de los restos mortales de Amparo Illana
Traslado de los restos mortales de Amparo Illana |Telemadrid

Ávila se prepara desde primera hora para despedir mañana en la catedral al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en un funeral que se prevé multitudinario tanto en el templo como en las calles de la ciudad, donde ya pueden verse banderas de España con crespones negros en los balcones.

La ceremonia religiosa contará con la participación de medio centenar de sacerdotes y obispos, entre los que figurará el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el abulense Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, según ha confirmado esta mañana el deán del templo, Fernando Gutiérrez.

La catedral puede acoger en su interior "entre 3.000 y 4.000 personas", tal y como ha explicado Gutiérrez, después de confirmar que la misa estará presidida por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo.

Si en el interior del templo se esperan muchas personas, el recorrido que realice el cortejo fúnebre también contará con la presencia de muchos abulenses.

Una patrulla de la Policía Local de Ávila escoltará el féretro hasta la Catedral desde las puertas de la Escuela Nacional de Policía, cuya ubicación en Ávila el mismo Suárez -natural de la localidad abulense de Cebreros- impulsó en su día, convirtiéndose en la actualidad en una de las más importantes del mundo.

El Ayuntamiento de Ávila ha invitado hoy a los abulenses a que mañana despidan al expresidente del Gobierno durante el recorrido que el féretro con sus restos mortales realizará desde ese punto hasta el casco histórico, donde él mismo vivió con su esposa, Amparo Illana.

LOS RESTOS DE AMPARO ILLANA EXHUMADOS SERÁN ENTERRADOS EN LA CATEDRAL JUNTO A SU MARIDO

Precisamente esta mañana han sido exhumados en el convento de Mosén Rubí los restos de la esposa de Adolfo Suárez, donde fue enterrada en 2001, siendo trasladados en un vehículo a la catedral, a la que han llegado en torno a las 10.45 horas para ser depositados en la tumba donde mañana reposarán junto a los de su marido.

El féretro ha sido introducido en la catedral por la Puerta de los Apóstoles, acompañado por varios amigos de la familia entre los que se encontraban Fernando Alcón, con su mujer y su hijo, así como el Marqués de Fuente El Sol, José María de la Figuera, presidente del Patronato del que depende Mosén Rubí.

Según ha mostrado el deán de la catedral, tanto Amparo Illana como Adolfo Suárez reposarán juntos en una tumba de 2,40 metros de largo por uno de ancho, situada en el claustro del templo, a menos de diez metros de donde reposa el expresidente de la II República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz.

Fernando Gutiérrez ha apuntado que el lugar del enterramiento "se preparó hace tres o cuatro años con discreción", coincidiendo con un momento en el que Adolfo Suárez estuvo ingresado.

Según el deán, fue el propio expresidente del Gobierno quien mostró su "deseo expreso" de ser enterrado en la catedral de Ávila, comunicándoselo por escrito hace algo más de una década tanto al Cabildo Catedralicio, como al entonces obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes.

Sobre el enterramiento conjunto, Gutiérrez ha apuntado que se trata de "un privilegio que se le concede" a Adolfo Suárez, pero del que también "participa ella".

Asimismo, ha comentado que el lugar fue elegido hace tres o cuatro años por algunos familiares de Adolfo Suárez que visitaron Ávila, acompañados por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, que será quien presida mañana una ceremonia religiosa.

Entre los asistentes, está previsto que también se encuentre, posiblemente, el cardenal Antonio Cañizares, amigo de la familia y exobispo de Ávila.

Además, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha confirmado la presencia de varias autoridades como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de "algún expresidente del Gobierno".