Archivan la causa sobre el muñeco de Sánchez apaleado en Ferraz

  • "La falta de educación no es delito", sostiene la titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid que asegura que "lo más violento fue golpear una piñata"
  • Fuentes del PSOE aseguran a Servimedia que se recurrirá la decisión de la magistrada

La jueza Concepción Jerez ha acordado archivar la investigación de los hechos que ocurrieron en la pasada Nochevieja junto a la sede nacional del PSOE de la calle Ferraz, cuando se ahorcó y apaleó un muñeco identificado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "la falta de educación no es delito".

En un auto de este jueves, recogido por Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid asegura que las expresiones vertidas ese día "no constituyen incitación al odio ni al presidente del Gobierno" ni al PSOE y "por tanto no deben ser perseguidas" por la Justicia.

"El acto más violento realizado por los asistentes fue golpear una piñata o muñeco de cartón, que representa una figura con apariencia de varón unicejo, con orejas prominentes y nariz larga. En ningún caso su apariencia reproduce la imagen del Presidente del Gobierno", señala la titular del juzgado de instrucción número 23 de Madrid en el auto donde archiva la investigación.

La jueza apunta que "perseguir mensajes de odio está justificado cuando están motivados por cuestiones raciales, xenófobas o antisemitas, pero no cuando están dirigidos contra una institución sujeta a la crítica política, como lo es el poder Ejecutivo".

"Quizás no esté bien visto desde un punto de vista cívico, y el lenguaje sea vulgar y soez, y evidentemente, podrían ser censurables desde esta perspectiva, pero la falta de educación no es delito. Puede ser desagradable para el aludido o sus partidarios, pero no es delito", asegura la magistrada.

El PSOE denuncia en la Fiscalía la Nochevieja en Ferraz por delito de odio y señala a Vox
El PSOE denuncia en la Fiscalía la Nochevieja en Ferraz por delito de odio y señala a Vox
El PSOE denuncia en la Fiscalía la Nochevieja en Ferraz por delito de odio y señala a Vox

El PSOE denuncia en la Fiscalía la Nochevieja en Ferraz por delito de odio y señala a Vox

La magistrada ha decretado el sobreseimiento del caso al estimar que considerarlo como delito "sería perjudicial para el pluralismo, la tolerancia y el espíritu que sustenta una sociedad democrática, como la nuestra".

Fuentes del PSOE aseguran a Servimedia que se recurrirá la decisión de la magistrada.

En su denuncia, de casi 60 páginas, los socialistas apuntaron a un posible delito de incitación al odio por ideología política. Además, incluyeron otros posibles delitos, como incitación a la violencia y al magnicidio; injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo; injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación; amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social --con agravante de discriminación ideológica--; delito de reunión o manifestación ilícita; o desórdenes públicos.