Archivada la denuncia de Torra por la detención "ilegal" de los ocupantes de las vías del AVE

Quim Torra
Quim Torra

Un Juez de Girona archiva la denuncia que presentó Quim Torra, presidente de la Generalitat, contra la Policía Nacional por la detención de 16 activistas que ocuparon las vías del AVE, al entender que practicó los arrestos "en el ejercicio de sus competencias y en comunicación".

Torra, en su denuncia, acusaba a los agentes de detención ilegal y de usurpación de funciones, ya que ningún juez instructor había autorizado el arresto de los 16 activistas, entre los que se encontraban dos alcaldes de la CUP, y un sobrino del presidente.

La Policía Nacional actuó "en ejercicio de sus competencias"

Después de dos meses de investigación, el juzgado de instrucción número 4 de la mencionada ciudad, ha considerado que las detenciones por parte de la Policía Nacional estaban en toda legalidad, ya que se llevaron a cabo "en ejercicio de sus competencias y en comunicación con el juzgado de que instruía la causa".

Los Mossos d’Esquadra presentaron el caso el 27 de octubre de 2018, pero pocos días después acabo archivándolo porque no fueron capaces de identificar a "a ninguno de los intervinientes en tales hechos".

"Esclarecer lo sucedido e identificar a los presuntos responsables"

En el marco de sus "competencias", prosigue el juez, la Policía Nacional abrió posteriormente unas diligencias, el 16 de noviembre, con el fin de investigar la ocupación de las vías "y en orden de esclarecer lo sucedido e identificar a los presuntos responsables".

Una vez identificados los 16 activistas, la Policía Nacional procedió a su detención, de la que el juez fue informado, y que se llevaron a cabo el pasado mes de enero. Por el caso, el mencionado juzgado de Girona ha tomado declaración como imputadas a 21 personas, entre ellas los detenidos.