Un total de 1.036.325 aragoneses están llamados a votar en los 999 locales electorales que este domingo han abierto sus puertas, a las 9.00 horas, para que la ciudadanía elija a los 67 diputados de las Cortes de Aragón, en los primeros comicios adelantados y en solitario de la historia de la autonomía.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha indicado que los colegios electorales han abierto con total normalidad. "A las nueve y media todos y cada uno de los colegios estaban abiertos y las mesas estaban ya legalmente constituidas". Esta ha sido la primera comparecencia desde el Centro de Datos, que se ha habilitado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
La partipación en las elecciones autonómicas de Aragón se sitúa en el 10,8% hasta las 11.00 horas, según el primer avance de participación. En total, 107.078 personas que han ejercido su derecho al voto hasta las 11.00 horas.
En la provincia de Zaragoza, la participación es de un 10,9%; en Huesca, de un 10,4% y en Teruel, de un 10,8 por ciento.
Las 2.213 mesas electorales para las votaciones de este domingo en Aragón han quedado constituidas con normalidad poco después de su apertura a las 9.00 horas.
Los aragoneses acuden a las urnas dos años y medio después de los comicios de mayo de 2023, adelantados por el presidente y candidato popular, Jorge Azcón, después de no alcanzar un acuerdo presupuestario con Vox por segundo año consecutivo.
Los cabeza de lista por los distintos partidos son Jorge Azcón (PP), la exministra Pilar Alegría (PSOE), Alejandro Nolasco (Vox), Jorge Pueyo (CHA), Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), María Goikoetxea (Podemos), Marta Abengochea (IU-Movimiento Sumar) y Alberto Izquierdo (PAR).
La mayoría de los aragoneses llamados a las urnas, 991.892, son residentes en la comunidad, mientras que el censo de los que viven fuera de España -el denominado voto CERA-, en 130 países, asciende a 44.433.