La ruta de las chocolaterías de Madrid

  • Te invitamos a conocer los templos del chocolate en la capital

Llega el frío y apetece pararse a tomar un chocolate caliente, si va acompañado de churros, mejor. Abandonemos la dieta por un rato, aquellos que puedan, y disfrutemos de este manjar llegado de América y reinventado en España, para extenderse por el resto de Europa.

Los pueblos indígenas del continente americano atribuían poderes mágicos y curativos al cacao y no iban muy desencaminados porque médicos y nutricionistas le atribuyen propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud, aunque también tiene sus inconvenientes. Ya sabe, consulte a su médico.

Hoy en día podemos disfrutar de una gran variedad de bebidas a base de cacao, calientes o frías, mezcladas con todo tipo de aromas o especias, e incluso picante, aunque lo que más demandamos los madrileños es el cacao a la taza de toda la vida.

Y algo de fama debemos tener en Madrid porque las chocolaterías son también un reclamo turístico y los guías incluyen estos establecimientos en sus rutas por la capital. Las nocheviejas no serían lo mismo si no terminaran con el típico chocolate para entonar -o acabar de desentonar- el cuerpo.

Sea como sea, queremos que continúe la tradición así que os proponemos una ruta por algunas -no son las únicas- chocolaterías emblemáticas de Madrid. Buen provecho.

- CHOCOLATERÍA SAN GINES

Abierto las 24 horas todos los días de año

Pasadizo de San Ginés, 5

www.chocolateriasangines.com

- CHOCOLATERÍAS VALOR

Puedes probar hasta veinte variedades

Consulta la lista de establecimiento en Madrid

- CHOCOLAT BAR MADRID

Casero y con fábrica de churros incluida

Santa María, 30

www.chocolatmadrid.com

- MOULIN CHOCOLAT

Chocolate y algo más

Alcalá, 77

Consulta su facebook

- CACAO SAMPAKA

Placer gourmet

Orellana, 4

www.cacaosampaka.com

- LLAOLLAO

También tiene carta de invierno

www.llaollaoweb.com