Un caso de tuberculosis 'aisla' a los internos del CIE de Aluche

CIE de Aluche
CIE de Aluche |Telemadrid

Un caso de tuberculosis detectado el lunes en el CIE de Aluche ha hecho que, de forma preventiva, no entren ni salgan internos del centro, según informa el Sindicato Unificado de Policía de Madrid, que denuncia que no se cumplió la normativa de riesgos laborales y se puso en peligro a los agentes.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han confirmado que el lunes una patrulla trasladó en un vehículo policial a un interno del CIE madrileño al hospital, donde se le diagnosticó tuberculosis, por lo que se trasladó a la Comisaría General de Extranjería, una recomendación para restringir las salidas y entradas en el centro para evitar posibles contagios.

Piden explicaciones

El SUP de Madrid ha solicitado al presidente del comité de riesgos laborales de la Jefatura Superior de Policía que abra una información reservada para aclarar lo ocurrido, tras constatar que "el pasado lunes el médico del CIE decidió trasladar al enfermo en una patrulla y no en una ambulancia cuando había sospechas de un posible caso de tuberculosis", según han explicado fuentes del sindicato.

También va a pedir a la Jefatura "que dote a los servicios médicos del CIE de Aluche de mejores medios materiales para que casos así no vuelvan a suceder". El afectado es un ciudadano argelino que llevaba en el CIE de Madrid unas tres semanas cuando empezó a encontrase mal, con síntomas similares a los de los pacientes con tuberculosis, por lo que fue trasladado a la consulta médica, según los datos recabados por el sindicato.

El doctor ordenó su traslado al hospital 12 de Octubre "tras entregar a los policías un documento escrito que dice que no es necesario que tomen medidas porque no tiene ninguna enfermedad infecto-contagiosa", pero en el hospital confirmaron que el interno tenía tuberculosis y quedó ingresado, aislado.

En opinión del sindicato el médico "se saltó el protocolo" de la Policía y puso en riesgo a los agentes, que de hecho se tuvieron que hacer las pruebas por si hubiesen contraído la enfermedad. Las pruebas dieron negativo pero por el momento no se puede descartar totalmente que tengan la enfermedad porque se trata de una patología de larga incubación.

Varios internos del CIE también han sido sometidos a las pruebas de la tuberculosis, que por ahora también han sido negativas. Estas personas sí han sido trasladadas al hospital en ambulancia, detalla el sindicato.El SUP prevé que los internos que hay actualmente en el CIE, varias decenas, sigan "aislados" al menos hasta el lunes.