El sobrecalentamiento de un destilador, posible causa del incendio de Arganda

  • Los dos trabajadores heridos en el incendio de Arganda permanecen estables dentro de la gravedad
  • El Ayuntamiento crea una comisión de afectados por el incendio y pedirá la declaración de zona catastrófica

Los investigadores trabajan con la hipótesis principal de que el sobrecalentamiento de un destilador fue la causa del incendio de la nave de reciclaje de residuos industriales de Arganda del Rey (Madrid) que causó heridas a 35 personas, tres de ellas de carácter grave, el jueves 4 de mayo. Fuentes de la investigación han informado a Efe de ese hallazgo en el día en que los especialistas en investigación de incendios de la Guardia Civil se han desplazado hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido.

No sería el primer problema de esas características que sufrió la misma nave de la empresa Requimsa, pues el domingo 30 de abril se dio aviso de una incidencia, precisamente por posible sobrecalentamiento de un destilador.

Según las fuentes, a las 11.47 horas del jueves 4 de mayo se repitió ese sobrecalentamiento y, en este caso, provocó una primera explosión y un posterior incendio que intentaron sofocar los propios empleados.

Pero poco después se produjo una segunda explosión, el incendio se descontroló (tardó ocho horas en ser controlado y muchas más en ser extinguido) y se originó una columna de humo negro apreciable desde todo Madrid e incluso desde Toledo.

La empresa Requimsa contaba con los permisos preceptivos para desarrollar su actividad desde 2015 y "cumplía todas las estipulaciones", según dijo el consejero madrileño de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

La nave se quemó en junio de 2013 en un incendio que la Guardia Civil consideró "fortuito" y dos años después volvió a la normalidad.

EL AYUNTAMIENTO DE ARGANDA PEDIRÁ AL GOBIERNO LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Asismismo el Ayuntamiento de Arganda ha instado al Gobierno de España a declarar zona catastrófica el lugar donde el pasado jueves se registró el incendio y ha declarado la "situación de emergencia" en el municipio, de forma que se está dando prioridad desde la administración local para "acelerar cualquier trámite" y ofrecer ayuda "lo más rápido posible" a los vecinos.

Fuente municipales han explicado que es necesario que el área sea declarada zona catastrófica para respaldar en mayor medida a los afectados, especialmente después de que técnicos municipales hayan evaluado el entorno del suceso, concluyendo que algunas empresas sufren daños estructurales y deberán ser derruidas.

El alcalde de la localidad, Guillermo Hita, se ha reunido hoy con la "plataforma de afectados por el incendio", impulsada y formada por los propios damnificados, tras lo que ha asegurado que el Gobierno local (PSOE e IU) va a iniciar conversaciones con la Comunidad para la creación de una línea de ayuda a los afectados.

Por otro lado, se va a crear una comisión de seguimiento para analizar las medidas que se pongan en marcha, al tiempo que ya se ha reforzado la seguridad en el polígono industrial de La Poveda con distintas patrullas de Guardia Civil, Policía Local y efectivos de una empresa privada de seguridad.

El alcalde también ha firmado un decreto para la creación de una comisión de seguimiento de los afectados por el incendio. Desde el Consistorio han trasladado a Efe que sigue en marcha la oficina que atiende a los afectados para recoger información, en la que hasta el momento se ha recogido testimonio a 121 personas que han sufrido daños en sus empresas y viviendas.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD MUESTRAN LOS MOMENTOS DE TENSIÓN VIVIDOS POR LA EXPLOSIÓN

Las cámaras de seguridad de la nave industrial de la empresa Requimsa, que sufrió un incendio el pasado jueves, captaron los momentos de tensión vividos tras la segunda explosión ocurrida en la nave de Arganda del Rey.

El incendio con explosiones de esta nave especializada en residuos industriales dejó un balance total de 15 heridos (tres de ellos graves) y el desalojo de cinco centros educativos.

Según se observa en el vídeo, al que ha tenido acceso Europa Press, una dotación de Bomberos llegan a las 11.49 horas, solo dos minutos después de recibir la llamada. Cuando los bomberos iban a entrar en la nave, se ven sorprendidos por una gran explosión. Tras unos segundos de desconcierto, en los que salen algunos de los trabajadores, la dotación pide refuerzos.

El camión ha sufrido los efectos de la explosión. A las 11.53 horas se inician las labores de extinción del incendio.

DOS HERIDOS EN EL INCENDIO PERMANECEN ESTABLES DENTRO DE LA GRAVEDAD

Los dos trabajadores que resultaron heridos en la planta de tratamiento de residuos en Arganda del Rey permanecen ingresos en las respectivas unidades de quemados de La Paz y el Hospital de Getafe, donde continúan estables dentro de la gravedad.

Uno de los trabajadores, de 37 años, que se encuentra en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe con el 30 por ciento de la superficie corporal quemada, y permanece estable con pronóstico grave.

Por otro lado, está el otro trabajador, un varón de 36 años, que se encuentra en el Hospital La Paz, ingresado en la Unidad de Quemados con quemaduras del 18 por ciento de la superficie corporal. También permanece estable, con pronóstico grave.

Fuentes sanitarias indican que los enfermos ingresados en la unidad de quemados tienen la consideración de pacientes con lesiones de gravedad.

CC.OO. ALERTA SOBRE UNA POSIBLE PREENCIA DE AMIANTO EN LA ZONA

Además, CCOO de Madrid ha alertado a la Inspección de Trabajo y al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la posible presencia de amianto en la zona del incendio que se registró el pasado jueves en la nave industrial de la empresa Requinsa en Arganda del Rey. Una vez controlado el incendio y los vertidos, los bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la valoración estructural y de daños de la zona y "es necesario tener presente que este tipo de edificaciones son candidatas a contener amianto, especialmente en la cubierta, en las bajantes, en las chimeneas", ha señalado en un comunicado.

Por ello, CCOO insta a la autoridad laboral y a los organismos técnicos, al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la Inspección de Trabajo a trabajar bajo la premisa de la existencia de amianto. "Ante la envergadura de las explosiones y del incendio de la nave de la empresa Requimsa y colindantes es muy posible que existan restos de amianto y de materiales con amianto que pueden provocar la liberación de fibras y poner en peligro a los trabajadores que vayan a realizar el desescombrado y la limpieza de la zona, y también a la población cercana", han insistido.

Para la secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmen Mancheño, "es necesario en primer lugar hacer una investigación para determinar la presencia de amianto, y si se identifica se debe proceder, previamente a cualquier actuación, a su retirada por una empresa especializada y con el preceptivo plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral".