Controlado el incendio de la nave de Arganda del Rey

  • Los datos de calidad del aire en la zona de Arganda son completamente normales
  • Se mantiene nivel 0 hasta la extinción total

El incendio de una nave en Arganda del Rey, que ha causado una treintena de heridos, tres de ellos graves, está ya controlado, según han indicado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid, tras ocho horas de labores de trece dotaciones de bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. El fuego ha pasado a nivel 0 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam). Los datos de calidad del aire en la zona de Arganda son completamente normales, según ha informado el Servcio de Emergencia 112 de Madrid.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Angel Garrido, había avanzado su esperanza de que esta misma tarde los bomberos de la Comunidad activaran la 'clave 4', con la que se dará por controlado el incendio de la nave industrial de Arganda del Rey. Garrido destacó que el incendio ya está "en fase de control". "No está todavía controlado, hay que esperar a esta tarde para tener clave 4", reiteraba entonces.

Poco antes de las 19:30 horas, se ha dado por controlado el incendio y se ha rebajado el nivel de alerta a 0.

No obstante, los bomberos seguirán trabajando en las próximas horas en la extinción del fuego, removiendo el material e impidiendo que se aviven las llamas.

Hasta el incendio se han desplazado once dotaciones de bomberos de la Comunidad, dos por parte del Ayuntamiento de Madrid, y once dotaciones del Summa 112, "que ha atendido a diversos heridos".

El consejero de Presidencia ha lamentado que "desgraciadamente" haya tres heridos graves que "evolucionan bien". Por otra parte, Angel Garrido ha descartado que hubiera "algún desaparecido" en el incendio, ya que el recuento de la fábrica ha sido "completo".

Preguntado por las similitudes entre este incendio y el de neumáticos de Seseña, Garrido ha precisado que son "distintos". "Ha sido una cosa menos aparatosa, de menos tiempo", ha apostillado. Además, Garrido ha indicado que "habrá que investigar las causas" para conocer "en los próximos días" qué ha ocurrido.

NIVELES NORMALES EN LA CALIDAD DEL AIRE

La calidad del aire en Arganda del Rey es a las 17.45 horas "normal", según las últimas mediciones que se han llevado a cabo en las estaciones de la zona tras el incendio registrado en una nave de productos industriales. Fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han explicado que todas las estaciones presentes en la zona arrojan "niveles normales", por lo que la calidad del aire en estos momentos no presenta anormalidad. No obstante, se van a seguir realizando mediciones cada cierto tiempo para controlar.

Los controles se están haciendo con tres estaciones fijas --una en Arganda, operativa los 365 días al año; otra en Rivas y una tercera en Torrejón de Ardoz-- y otras tres unidades móviles: una de la Consejería de Medio Ambiente ubicada en el barrio de la Poveda, la zona más cerca al incendio, otra de la UME y un captador de partículas del Instituto de Salud Carlos III.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha reconocido sentirse "tranquilo" ante los datos de medición ofrecidos hasta ahora y ha indicado que la evacuación de las zonas próximas ha sido por "prevención".

GABINETE DE CRISIS

La Comunidad de Madrid convocó un gabinete de crisis por las explosiones en una nave de reciclaje de residuos en Arganda del Rey, cuya fuerte onda expansiva ha afectado a otras cuatro empresas anexas y ha obligado a evacuar cinco centros educativos.

En este gabinete de crisis, de nivel 1, han estado representados la Delegación de Gobierno en Madrid, representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Sanidad y Presidencia, el director de protección ciudadana autonómico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el gerente del 112, Javier Orcaray.

Según han indicado fuentes del Gobierno regional, este comité se ha convocado en la sala de emergencias de la Consejería de Presidencia y está presidido por Ángel Garrido, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico.

Garrido tiene la función de informar puntualmente tanto a la presidenta regional Cristina Cifuentes, informada ya de todas las novedades respecto a las explosiones, como al Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Dieciséis heridos es el balance provisional de las explosiones registradas en esta nave de reciclaje; en principio, tres de los heridos están graves, cuatro moderados y nueve leves.