La remodelación del eje Prado-Recoletos será realidad antes de fin de año

  • Contará con una inversión de más de 1,4 millones
  • Los trabajos pasan por la puesta a punto de aceras y bulevares de ambas arterias
Obras en el eje Prado Recoletos
Obras en el eje Prado Recoletos |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha recorrido este viernes el eje Prado-Recoletos, donde el Ayuntamiento ha invertido más de un 1,4 millones de euros en la renovación de sus espacios peatonales y que, como ha detallado, será una realidad antes de que acabe el año.

Los trabajos pasan por la puesta a punto de aceras y bulevares de ambas arterias céntricas, unas obras que son posibles gracias "al esfuerzo realizado por los madrileños durante los años de crisis y a la política de contención del gasto desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid", ha defendido la primera edil.

Esta actuación está enmarcada dentro de las "inversiones, financieramente sostenibles, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los madrileños". En concreto, para este proyecto se destinarán 1.432.000 euros y se contempla un plazo de ejecución de tres meses.

Hasta el momento se ha acometido la reposición de los pavimentos de las aceras y de los bulevares con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y adecuar este importante entorno a los ya remodelados de la Cuesta de Moyano, la calle Felipe IV, la plaza de Colón o parte del Paseo de Recoletos.

"No sólo estamos adecuando estéticamente un entorno de gran atractivo turístico y cultural, sino que también estamos mejorando las condiciones de accesibilidad, gracias a la eliminación de diez barreras arquitectónicas", lo que se suma "a la creación de dos nuevos pasos de peatones y a la mejora y adaptación de otros 18 pasos peatonales existentes".

RENOVACION DE ASFALTO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la remodelación se han utilizado materiales acordes a los empleados en las calles y plazas remodeladas: pavimento asfáltico continuo color tierra en los bulevares y losas de granito gris en las aceras. En las zonas pavimentadas con placas de granito antiguas, se recolocarán y sustituirán todas las que se encuentren en mal estado.

Dentro de la Operación Asfalto, incluida en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias de la Ciudad de Madrid 2014-2021, ya se han renovado otros 24.000 metros cuadrados de calzadas del eje Prado-Recoletos, que no habían sido pavimentadas en años anteriores.

Estas acciones del Ayuntamiento de Madrid son "fruto de la gestión de los contratos integrales y del remanente positivo de tesorería, que ha recuperado los niveles de inversión anteriores a la crisis", ha explicado. Según Botella, "esto ha permitido mejorar más de un millón de metros cuadrados de pavimentos de calzada y renovar 17.000 metros cuadrados de aceras en los 21 distritos de la ciudad".

La actuación en el eje Prado-Recoletos forma parte de la veintena de proyectos, financieramente sostenibles, en materia de eficiencia energética, obras de pavimentación y adecuación de vías públicas u obras de mejora en zonas verdes y parques históricos. En conjunto, estas actuaciones representan inversiones durante este ejercicio de 13,8 millones de euros sólo en el área de Medio Ambiente.