El Samur amplía y renueva sus ambulancias incorporando las últimas tecnologías

  • Ana Botella ha presentado parte de los 90 nuevos vehículos y UVI móviles
  • Renovarán progresivamente la flota de estos servicios en un 80% hasta marzo de 2015

El Samur-Protección Civil ha presentado hoy 45 nuevas ambulancias y UVI móviles, más luminosas y seguras y menos contaminantes, y las últimas tecnologías que ha incorporado, como un bolígrafo con una diminuta cámara que graba cada parte que se escriba en las emergencias y lo envía al instante a la central.

Estas nuevas dotaciones de vehículos y material han sido presentados hoy en la Caja Mágica por la alcaldesa, Ana Botella, que ha insistido en que la inversión necesaria ha sido posible tras los "sacrificios" que han hecho los madrileños y la gestión "eficaz" de su gobierno, y por el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, que ha afirmado que "el Samur es la vanguardia".

La alcaldesa ha presentado hoy 35 unidades de Soporte Vital Básico, cinco de Soporte Vital Avanzado -UVI móviles- y otros cinco coches de intervención rápida pero en total son 90 los vehículos asistenciales y de control de calidad del Samur los que han sido adquiridos para renovar progresivamente hasta un 80 % de la flota antes de marzo de 2015.

De ellos, 67 operarán en sustitución de los actuales y 27 son nuevos, con lo que la totalidad de la flota se habrá renovado en tres años y además se habrá incrementando en un 28 % al pasar de los 95 vehículos que tenía en 2011 a 122.

Los nuevos vehículos -ambulancias Mercedes y todoterrenos BMW- se adquieren mediante un contrato de "renting" por cinco años, con una inversión municipal de más de 13,5 millones de euros.

EL SAMUR A LA VANGUARDIA

Ana Botella, que ha destacado que ésta es "la mayor incorporación de este tipo de vehículos realizada en toda la historia del Samur", ha señalado que las nuevas ambulancias y UVI móviles están dotadas de la máxima luminosidad exterior, puesto que incorporan una señalización lumínica de gran potencia y toda la rotulación es de un material extremadamente reflectante.

Esta mayor visibilidad, a la que se suma un letrero luminoso posterior que indicará a los ciudadanos si la unidad está dirigiéndose hacia el lugar del incidente o trasladando a un paciente al hospital, permitirá reducir el uso de las sirenas durante la noche.

Otras de las ventajas de los nuevos vehículos es que consumen menos, por lo que son menos contaminantes, y que el interior ha sido diseñado por un grupo de médicos, enfermeros y técnicos del servicio para adaptarlos a las características de su trabajo.

También ha destacado la alcaldesa que las ambulancias y UVI móviles del Samur llevan "la dotación más completa de los que funcionan en España", con monitorización ECG, capnometría, ventilación mecánica, pulsioximetría, bombas de perfusión, cooximetría, ecografía y analítica sanguínea.

En este sentido ha resaltado que el Samur "sigue siendo el único servicio de España que cuenta en todas sus unidades con analítica sanguínea y ecografía como dotación habitual de la ambulancia asistencial".

Las nuevas UVI móviles contarán con la posibilidad de realizar sus informes de forma digital gracias a un bolígrafo que contiene una pequeña cámara que graba lo escrito y lo envía mediante un teléfono inteligente al servidor central, donde los responsables de calidad del servicio pueden visualizar estos datos prácticamente en tiempo real.