Se frena el proyecto de la reducción horaria de los centros de salud de Madrid

  • La decisión definitiva sobre esta iniciativa tendrá lugar en la próxima legislatura
Proyecto piloto de nuevos horarios de consultas en 14 Centros de Salud
Proyecto piloto de nuevos horarios de consultas en 14 Centros de Salud

La reducción horaria de los centros de salud madrileños de Atención Primaria hasta las 18.30 horas no se aplicará en esta legislatura, tal y como ha confirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en una entrevista concedida a Europa Press. De momento, la iniciativa permanecerá con la prueba piloto, iniciada desde enero, en 14 centros.

"Esto es una experiencia piloto para saber lo que hay", dice Garrido, que recuerda que esta medida se ha hecho por petición de los profesionales, que "son los que la pidieron".

"Hay una concentración de citas en unas horas determinadas y luego hay menos a partir de cierta hora de la tarde", ha remarcado Garrido. Y añade: "No se deja de prestar el servicio. Se sigue prestando en esos horarios pero se trata de optimizar los recursos".

"No se deja de prestar el servicio. Se sigue prestando en esos horarios pero se trata de optimizar los recursos"

El Gobierno regional verá los primeros resultados de la prueba piloto en las próximas semanas y remarca que, "desde luego, no se va a cambiar nada en esta legislatura en absoluto". Todo queda pendiente para el nuevo Gobierno que se forme a partir del próximo 26 de mayo.

"Yo creo que habrá que hacer un informe de cómo ha ido esto y con los profesionales también... Después los gobiernos que lleguen que decidan qué quieren hacer con esto, pero insisto que lo hicimos a petición de los profesionales, a los que también hay que tener un respeto", ha destacado.

SATSE Madrid se ha congratulado de que la Comunidad de Madrid haya decidido no aplicar la reducción de horarios en los centros de salud y ha reafirmado la necesidad de que los horarios se mantengan como están. En un comunicado, ha recordado que han sido más de 141.000 apoyos los conseguidos por SATSE Madrid a través de la Plataforma Change.org además de la "presión" ejercida por las asociaciones vecinales los que han "enterrado" la reorganización prevista por el Gobierno regional de los horarios de los centros de salud de la Comunidad de Madrid.