Empieza el proyecto piloto de nuevos horarios de consultas en 14 Centros de Salud

  • La consulta programada se extenderá hasta las 18.30 horas , "a propuesta de los profesionales y de forma voluntaria"
Proyecto piloto de nuevos horarios de consultas en 14 Centros de Salud
Proyecto piloto de nuevos horarios de consultas en 14 Centros de Salud

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid informó este lunes que, "a propuesta de los profesionales y de forma voluntaria", 14 Centros de Salud van a poner en marcha un proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18.30 horas, con objetivo de "adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde".

Este proyecto piloto se iniciará a partir de finales de este mes para realizar en el mes de abril la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales. Sanidad indicó en un comunicado que "en función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación".

Mapa de los catorce Centros de Salud en los que se aplica el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18.30h

Los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizarán el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real; Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares; Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación; Isabel II, en Parla, y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey.

La selección de estos 14 centros se ha cerrado este lunes, tras las reuniones previas de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada ex profeso para esta iniciativa, formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (Amyts y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto.

Los nuevos horarios (denominados "turnos deslizantes") se implantan a modo de pilotaje en la franja donde se concentra el 85% de las consultas de la población (hasta las 18.30) y no va a afectar a la atención sanitaria ya que el Centro de Salud seguirá abierto hasta las 21 horas.

Se señala que en el 80% de los centros de salud de la región existen ya agendas con estos horarios y se expone que la Consejería de Sanidad "trabaja en nuevos modelos organizativos de los Centros de Salud para que la atención sanitaria se adapte a la realidad de la demanda de la población y facilitar la cobertura de plazas vacantes".

Responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa.